lunes, 16 de enero de 2012

Lola Montes

(1955) Francia
Max Ophüls
15-1-2012

Mi segunda revisión al último film de Ophüls ha sido más satisfactoria que la primera. Si en aquella me abrumó la explosión de colores y formas sobre la historia de fondo, en esta ocasión la película no me ha parecido fría ni distante, sino un vibrante y dolido ejercicio anti-biográfico, la recreación de un estado anímico por encima de la anécdota histórica. Lola Montes es, por otra parte, el inicio del cine moderno en muchos sentidos, el comienzo de nuevas formas de narración, de ruptura con las formas clásicas, que explica su sonoro fracaso comercial y su encendida defensa por los jóvenes críticos y futuros cineastas franceses.

1 comentario:

ethan dijo...

En 1955 nadie comprendió Lola Montes, igual que la gente se quedó extrañada con Viaggio in Italia. Ophüls, Rosselini y otros pocos estaban inventando el cine moderno.
Saludos!