jueves, 13 de marzo de 2014

Teorema

(1968) Italia
Pier Paolo Pasolini

Para mi sorpresa, me gusta Pasolini. He visto bastantes películas suyas; es un director intuitivo, que llega al cine tarde, cargado de bagaje artístico, de reflexión y agitación política. Es el poeta y el político el que filma lo que le viene en gana; comienza en el neorrealismo, pero pronto se aparta de sus cánones, de cualquier cánon.

Teorema es la historia, casi sin palabras, de una familia burguesa, rica, de un propietario de una fábrica, que recibe la visita de un amigo, pariente, no se sabe muy bien qué (un inquietante Terence Stamp); a todos los seduce, con su enigmática y aparentemente anodina presencia. De pronto, se tiene que marchar, y la familia es incapaz de seguir con su anterior e insípida existencia, dedicándose a los más extraños quehaceres a partir de entonces.

Pues eso, es raro, imperfecto, amorfo, pero es impactante o talentoso a ratos, perdurable, no sabría explicar muy bien qué.

No hay comentarios: