miércoles, 6 de agosto de 2014

La calle sin sol

(1948) España
Rafael Gil

Primera de las colaboraciones entre Miguel Mihura y Rafael Gil. Se trata de una intriga costumbrista sobre un francés que se oculta en Barcelona tras cometer un crimen. Allí recala en una taberna del barrio chino, donde es acogido. Mihura retrata con espontaneidad y naturalidad el ambiente de la calle, con mendigos, charlatanes y rateros que intentan sobrevivir. Se dan cita alguno de los grandes secundarios de la época: Alberto Romea, Ángel de Andrés, José Nieto, Manolo Morán, Julia e Irene Caba Alba, dirigidos por Rafael Gil, que está en el mejor momento de su carrera, los 40 y los 50. El final es muy forzado y las posibles intenciones expositivas o críticas de la película están muy diluidas, pero es un buen film de una filmografía y un momento que no tiene mucho que rescatar. Se le ha comparado con bastante acierto con el ambiente de cafés y barrios bajos del cine francés de los 30.

3 comentarios:

Pelus dijo...

Hola Ri,

Acabo de escribir yo sobre una película de parecido argumento "Porte des Lilas". No estaba mal pero creo que me interesa más esta. Tal vez intente verla.

Ricar2 dijo...

Hola, JL. Te contesto a todos tus mensajes. Sigo tu diario al día y te juro que es casualidad haber visto cine filipino y esta de la misma época que Porte des Lilas. Calle sin sol se ve anticuada, irremediablemente, pero como es más muestra se tiene más apego. Aunque ese cine francés de los 30 me es muy simpático, y he visto películas muy notables, de Grémillon, sobre todo, del que tengo un par de títulos en el blog.

La fuga de Colditz guarda más parecido con La gran evasión. Es muy recomendable, hecha con oficio, un clásico del cine de fugas.

Y respecto a Lino Brocka, está bien, es cine de denuncia disfrazado de melodrama, o quizá al revés. No me ha sido fácil de encontrar el par de films que he visto, ambas con subtítulos en inglés.

Y de El americano, pues se mae va haciendo cada vez más pequeñita en el tiempo.

Ricar2 dijo...

"Como es más nuestra", quería decir