lunes, 9 de febrero de 2015

El árbol de la vida

The tree of life (2011) USA
Terrence Malick

El misterioso Terrence Malick emprende con El árbol de la vida su obra más ambiciosa: nada menos que filmar la esencia de la vida, el milagro de la existencia, su dolor, desde una perspectiva realista, poética y épica. Poema en imágenes, historia susurrada, tomadura de pelo. Al gusto. El lenguaje eminentemente sensorial de Malick, no-narrativo, le granjeó premios importantes a esta larguísima sinfonía de sonidos, pensamientos y palabras, que van desde lo pueril hasta lo sublime. Yo tengo que confesar que la he visto a cachos porque me empachaba, pero igual no me ha pillado en el momento bueno. ¿Qué opináis, fieles lectores?

4 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

A mi me parece más conseguida cuanto más poética, más de verso libre es. Las partes más convencionales o narrativas me parecen algo más flojas. En todo caso no hay que dejar de ver esa parodia de "El árbol de la vida" que es "To the wonder". Ni Leslie Nielsen lo habría superado, oigan.

Pelus dijo...

Ahora que Esperanza Aguirre ha puesto de moda la palabra "maverick". Terrence Malick es un "maverick" del cine americano. Hay un lapso de 20 años entre su segundo y su tercer largometraje.
En esta segunda etapa de su carrera sus películas son extremadamente ambiciosas, o pretenciosas, y extremadamente desiguales.
De todas ellas, esta "El árbol de la Vida" es la que más me gusta.
Desde luego es una película pesada y pretenciosa pero algunas de las abstractas ideas del Malick me parecen interesantes. Cosa que no puedo decir de "La delgada línea roja" o de las otras dos que ni siquiera he podido terminar de ver ("To the Wonder" y "The New World".
De todos modos te comprendo, Ri. No se puede ver esta película con la vida salteada del padre de familia. Necesita cierto esfuerzo.

Ricar2 dijo...

El nuevo mundo la tengo por ahí guardada por algún lado. Miedo me da.

Sergio Sánchez dijo...

A mi "El nuevo mundo" me parece mucho más "fácil" que las dos últimas, y la más bella y mejor película de Malick