domingo, 1 de febrero de 2015

El laberinto del fauno

(2006) España
Guillermo del Toro

Guillermo del Toro escribe  y dirige esta coproducción ambientada en la postguerra española, que tiene la originalidad de mezclar el relato de supervivencia habitual sobre la época, en ambiente rural, y los códigos del cine fantástico y de los cuentos. Tiene bastantes actores que me gustan, como Sergi López, Alex Angulo o Maribel Verdú, y no puede dudarse de ser un relato que aúna crueldad y fantasía, como los cuentos. Quizá otro narrador menos aficionado a los efectos digitales y a sobrecargar las tintas de un filme maniqueo con malos de opereta (aunque los malos de los cuentos de hadas son así), hubiera dado una película más redonda, pero es una película con ratos muy inspirados y siempre curiosa.

1 comentario:

Pelus dijo...

Si pienso en todas las películas de Guillermo del Toro, creo que esta sería su obra maestra. Sospecho que tú preferirías "Cronos". Pero en mi opinión la historia de esta es más acabada. Y, sobre todo, su final fabulosamente ambiguo.
¿Maniquea? ¿Demasiados efectos digitales? es posible. Eso no le impide ser -en mi opinión- una película extraordinaria.
Por cierto, me sorprende mucho la afición que le tiene Guillermo del Toro a hablar de nuestra Guerra Civil. Aunque se ve claramente que no tiene un interés político sino que lo usa como un mero trasfondo.