Maurice Pialat
Después del éxito de Nosotros no envejeceremos juntos, Pialat demuestra que sus intereses van por el lado más lejano a darle al público o a la crítica lo que quiera ver (tiene 50 años cuando hace este su tercer film, no está aquí para tener éxitos), y continúa por la senda marcada por lo anterior. Narra la historia de la decadencia y muerte, en un cruel proceso degenaritivo, de una mujer y cómo la vida transcurre a trancas y barrancas a su alrededor, con su marido infiel, su hijo desnortado, su nuera. Es una especie de anticine, que huye de cualquier tipo de efecto cinematográfico. Si la anterior me recordaba a Rohmer, aquí se aparece Rossellini. Intimidad áspera y grisácea expuesta. Investigo un poco y veo que todo, esta película y la anterior, son intimidades del autor expuestas impúdicamente.
3 comentarios:
Odio las películas de enfermedades pero ésta me encanta, hay una mezcla de horror y vida que me resulta de lo más creíble y convincente. No será la última vez que se expone personalmente, en su última peli "Le garçu" hay escenas que remiten directamente a ésta, como una especie de continuación.
Estuve tentado de poner "amargura", pero no es eso, es más bien transparencia, la pura y banal verdad. Por cierto, encontré después este texto de Miguel Marías sobre la película, que escribe mejor en inglés que yo en español:
https://miguelmarias.tumblr.com/post/184478338584/la-gueule-ouverte
Le he leído cosas increíbles de "Cleopatra" y "Dos semanas en otra ciudad", películas que adoro y sobre las que escribe de forma maravillosamente certera.
Publicar un comentario