jueves, 5 de noviembre de 2020

La boca abierta

La gueule ouverte (1974) Francia
Maurice Pialat

Después del éxito de Nosotros no envejeceremos juntos, Pialat demuestra que sus intereses van por el lado más lejano a darle al público o a la crítica lo que quiera ver (tiene 50 años cuando hace este su tercer film, no está aquí para tener éxitos), y continúa por la senda marcada por lo anterior. Narra la historia de la decadencia y muerte, en un cruel proceso degenaritivo, de una mujer y cómo la vida transcurre a trancas y barrancas a su alrededor, con su marido infiel, su hijo desnortado, su nuera. Es una especie de anticine, que huye de cualquier tipo de efecto cinematográfico. Si la anterior me recordaba a Rohmer, aquí se aparece Rossellini. Intimidad áspera y grisácea expuesta. Investigo un poco y veo que todo, esta película y la anterior, son intimidades del autor expuestas impúdicamente. 

3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Odio las películas de enfermedades pero ésta me encanta, hay una mezcla de horror y vida que me resulta de lo más creíble y convincente. No será la última vez que se expone personalmente, en su última peli "Le garçu" hay escenas que remiten directamente a ésta, como una especie de continuación.

Ricar2 dijo...

Estuve tentado de poner "amargura", pero no es eso, es más bien transparencia, la pura y banal verdad. Por cierto, encontré después este texto de Miguel Marías sobre la película, que escribe mejor en inglés que yo en español:

https://miguelmarias.tumblr.com/post/184478338584/la-gueule-ouverte

Sergio Sánchez dijo...

Le he leído cosas increíbles de "Cleopatra" y "Dos semanas en otra ciudad", películas que adoro y sobre las que escribe de forma maravillosamente certera.