sábado, 30 de diciembre de 2023

Tres pisos / Mi madre

Tre piani / Mia madre (2021 / 2015) Italia
Nanni Moretti

Ahora que acaba de estrenar, he vuelto a echar un vistazo al cine de Moretti, con una par de obras que aún no conocía (hay tanto que no conozco de tantos autores y países....). Nunca fui muy fan de ese cine en primera persona de Moretti que le dio tanto éxito y la crítica profesional tanto aplaudió en su momento. Quién sabe, igual podría volver a verlo y hoy me entusiasmaría, en su momento ni me pareció gracioso ni me pareció nada realmente. Pero resulta que cuando sale de ahí es un narrador contenido, observador y tierno. No volvería a ver nunca "La habitación del hijo" porque es un tema que me aterra, pero la película me pareció impactante. 

Con Tre piani y con Mia Madre combina la observación irónica de los complejos y problemas de cierta clase social cultivada y burguesa, de los que se ríe a mandíbula batiente y entre los que se incluye, pero afortunadamente también hay compasión por sus personajes y ternura por sus quebraderos de cabeza. No soy neutral, los problemas de la protagonista de Mia madre son en buena medida los míos y los de buena parte de la gente de mi edad. Ambas propuestas me han parecido admirables y las he disfrutado enormemente.

No hay comentarios: