martes, 2 de septiembre de 2014

Condenados

(1953) España
Manuel Mur Oti

Es urgente reivindicar a Mur Oti, y ponerlo en el lugar que le corresponde, al mismo nivel que Berlanga, Bardem o Buñuel. Director de una pericia visual y una potencia en la creación de imágenes poco común en el cine español, es capaz de enfrentar (al menos en los años felices de su carrera) cualquier tema y cualquier guión y componer tremendas elegías, de ambiente casi abstracto, o de tragedia griega, como este dramón rural, de mensaje sospechoso, pero que Mur Oti aupa al nivel de gran melodrama trágico. Pocas veces Emma Penella habrá vibrado al nivel sensual de Fedra, o Aurora Bautista al de esta Condenados.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Voy a intentar ver ésta porque mi recuerdo de las películas de Mur Oti es difuso. Me pareció entender que era un extraordinario vendedor de sí mismo pero, por algún motivo, su cine nunca circuló por los canales de televisión.

Ricar2 dijo...

Puedes empezar por Fedra, que es más redonda que Condenados, que además está rodada en Almería, creo recordar; y por supuesto por Cielo negro, su película más conocida.