jueves, 25 de septiembre de 2014

Deseo, peligro

Se jie (2007) Taiwan
Ang Lee

El taiwanés Ang Lee regresa momentáneamente a Taiwán para rodar esta lujosa superproducción de época, que se desarrolla en la China ocupada por Japón, y se mueve en los ámbitos de la resistencia y de los colaboracionista. Encuentro ciertos parecidos curiosos con la película anterior de este diario. Relatos vagos y zigzagueantes que se encienden por chispazos imprevisibles de poderosa energía. Deseo, peligro es una película demasiado larga, amorfa, con unos primeros 60-80 minutos bastante planos, que incuban un inesperado latigazo en su parte final, que lo convierte en un drama desesperado e impactante, en buena parte por la inquietante presencia del actor Tony Leung. Ang Lee, como suele ser habitual en su cine, se mueve mejor en interiores, que entre los ropajes de la superproducción.

1 comentario:

Pelus dijo...

Como dices, resulta plana durante gran parte de su metraje, aunque sospecho que tiene mucha más gracia para los chinos. Recuerdo concretamente la minuciosidad con que se describen las partidas de Mahjong, un juego que conozco mal. Y seguramente también es muy interesante para ellos el retrato de la ocupación japonesa.

De cualquier modo, las últimas escenas levantan bastante el interés, y el final de la escena de los fusilamientos, impresionante.

Por cierto, en su tiempo se contó la historia de que el Príncipe de España y Leticia fueron a verla a un cine de Madrid y se les oyó comentar que era "aburrida".

Por mi parte, soy un gran admirador de Ang Lee y veo su esfuerzo para contar esta historia peculiar con varios aspectos interesantes: su carga sexual, el costumbrismo chino y su tragedia final.