jueves, 12 de febrero de 2026

Bertrand Bonello

Casa de tolerancia (L'apollonide) 2011, Francia
Coma (2022) Francia
La bestia (La bête) 2023, Francia

Es el cineasta francés Bertrand Bonello autor de narraciones que siguen sus propias reglas, que delimitan mundos propios, alejados de cualquier manera convencional de narran. Filma con imágenes potentes, nunca indiferentes o pobres. Me gusta el mundo lánguido y lento del prostíbulo de Casa de tolerancia, visualmente exquisita, que termina con un mazazo para sacar al espectador del letargo. Coma, narración que recuerda, pero altera, el mundo del confinamiento, con su propia hija de protagonista, un espejo deformado de aquellos meses tremendos y lo que significó para los adolescentes. La bestia, la mas reciente, según Henry James, relato en varios tiempos, hipnótico y lisérgico en sus mejores momentos, inneceseriamiente complejo y atiborrado de detalles en otros.


El amor de Andrea

(2023) España
Manuel Martín Cuenca

He estado pensando, no sé por qué despiste o confusión, mientras veia este film, que estaba viendo una primera película de un director novel y joven, y no ha sido hasta que he buscado posteriores referencias (es así como suelo ver las críticas), cuando, sorprendido, he visto que es de Martín Cuenca, ya veterano realizador de películas muy diferentes, en tono y en tema, de esta. Película en la que Martín Cuenca se disfraza de director novel, que experimenta y juega con nuevas texturas y sabores, lleno de energía, de vitalidad, sin miedo a los inevitables tropezones que suele tener un joven que se estrena.

La reina de España / Isla perdida

(2016 / 2024) España
Fernando Trueba

Cineasta que nunca ha sido de mi gusto, irregular, tendente a caer en cierta arritmia o abulia, reúno aquí dos películas de Fernando Trueba que he visto, ambas con hechuras clásicas, referenciales. La reina de España parece querer recuperar al ambiente de películas anteriores suyas, pero es un comedia desmayada y sin ritmo, o peor en las veces que no es comedia. Pero aún más fallida es Isla perdida, un thriller ambientado en una isla griega, con Matt Dillon, en el que es imposible creerse nada.