martes, 29 de octubre de 2019

Cuando dejes de quereme

(2018) España
Igor Legarreta

Thriller hispano-argentino en el que una hija de aquel país intenta desentrañar la desaparición de su padre en el País Vasco de los 60, una vez que se descubre su esqueleto, muerto por un disparo en la cabeza. Os lo van a intentar vender como una película sobre la memoria, o sobre aquel País Vasco de final de la dictadura que vio nacer a ETA, pero no, es un thriller de investigación, que se ve muy bien, muy entretenido, con algunas cosas del desarrollo de la trama un poco pilladas por los pelos.

Kick Ass 2

(2013) USA
Jeff Wadlow

Secuela de la exitosa, irreverente y expeditiva Kick Ass, con nuevo equipo creativo. Se mantiene en general las mismas líneas de la anterior película, sigue teniendo momentos buenos, un desarrollo creíble y lógico, nuevos personajes bien diseñados y momentos de humor divertidos. Son menos afortunadas sus incursiones en un humor más brusco, muy desafortunados de hecho. La sorpresa es menor, porque ya lo vimos en la primera, pero la película sigue siendo apetecible.

Blue ruin

(2013) USA
Jeremy Saulnier

Producción independiente que viene a demostrar que no importa cuántas veces sea contada una historia parecida (historia de venganza, en este caso de asesino que sale de la cárcel al que le esperan en la calle para ejecutar del todo lo que la justicia ordinaria no hizo), que una nueva mirada o una realización con pulso pueden hacer que aparezca nueva. Tragedia griega, minuciosa, con mucha atención al detalle y a la rima, rodada con esmero, en un paisaje americano desolado, en el que por cierto, todo el mundo se deja las llaves de su coche puestas.

La mujer invisible

The invisible woman (2013) UK
Ralph Fiennes

Después de debutar con adaptación modernizada del Coriolano, el actor Ralph Fiennes lleva a la pantalla el romance de Charles Dickens con una actriz principiante mucho más joven que él. Su mirada a la figura del escritor tiene mucho mérito, está llena de perspicacia y energía, y despierta mucho interés. También está descrita con inteligencia y sensibilidad la historia con esta joven, un adulterio en época victoriana. Una película bastante buena, que le suma a la excelencia habitual de las producciones británicas de época alma y vitalidad.

domingo, 13 de octubre de 2019

Yo, Daniel Blake

I, Daniel Blake (2016) UK
Ken Loach

Un carpintero se ve atrapado en un sinsentido burocrático, donde se enfrentan un dictamen médico que le impide volver a trabajar, y la administración que le empuja a buscar trabajo si quiere cobrar un subsidio. El hombre ayuda a una madre soltera con hijos, atrapada también en la burocracia. La Administración y sus infiernos son el objetivo en esta ocasión del Paul Laverty, en una historia que encuentro tramposa a más no poder. Loach la redime con una mirada tierna a la relación de ambos castigados personajes.

Acantilado

(2016) España
Helena Taberna

Adaptación de una novela de Lucía Etxeberría sobre el mundo de las sectas, en los ambientes primigenios de las benditas islas Canarias. A su favor, una historia narrada con complejidad, con numerosos y naturales flashbacks que entran y salen con naturalidad, con bastantes personajes que mantienen diversas relaciones (alguna absurda, equivocada). En su contra, el dibujo de personajes poco interesante, interpretaciones desiguales.

Magia a la luz de la luna

Magic in the moonlight (2014) USA
Woody Allen

Ligera comedia romántica ambientada en el mundo de la magia y el fraude, en los años 30, donde un famoso ilusionista trata de desenmascarar a una medium. Alrededor de esta historia, Woody Allen teje su comedia romántica conocida, pero esta vez a mí me ha parecido más que ligera, un film desganado, que transcurre sin chispa, sin pena ni gloria. Para mí, de sus films más flojos.

Ave césar

Hail,  Caesar! (2006) USA
Joel y Ethan Coen

Los hermanos Caen ambientan, o desmitifican, en el Hollywood de los 50 esta caleidoscópica historia, llena de sus excentricidades, sobre el rodaje de un film de romanos, poco antes de la caza de brujas, y en el que tienen cabida toda la diferente fauna de ese ambiente: actores y actrices con manías, todopoderosos productores, periodistas chismosos, células comunistas. Difícil de encajar este puzle compuesto de ideas sueltas y escaso pegamento. Floja.

Dolor y gloria

(2019) España
Pedro Almodóvar

La hasta ahora última película de Almodóvar significa un parón, un vistazo o recapitulación, reflexión de una etapa concreta de la vida del cineasta, que le inspira una película especial, de vibraciones inéditas en la obra del cineasta. Con obvios elementos que deben ser autobiográficos (increíble la personificación de Banderas como sosias del director, en los gestos, en su aspecto), sin duda deformados o remezclados, es un momento de reflexión, del pasado, del dolor y del éxito, de la pérdida. Sin grandes batallas, ni tremendos dramas, no me atrevo a decir que sea su película más verdadera, adjetivo no aplicable, por voluntad propia, a  nada de su obra, pero sí su film más cerrado, más certero o reflexivo.