martes, 26 de marzo de 2024

El hombre invisible

The invisible man (2020) USA
Leigh Whannell

Nueva aventura inspirada en el hecho de que un científico descubra la manera de hacerse invisible. La historia, emanada siempre de H.G. Wells, que fue el primero en jugar con la idea, ha tenido acercamientos diversos. Esta última se acerca en ocasiones al terror, pero lo más novedoso es su lectura desde la perspectiva de la violencia de género, ya que el hombre invisible utiliza su descubrimiento para torturar a su mujer, que huye de él porque es fundamentalmente un sádico. Por supuesto, todo el mundo la toma por loca y nadie la cree. En su debe está que hay un truco de guion bastante burdo para poder llevar la película a un final igualmente chapucero. Fuera de eso, película estimable con una puesta en escena elegante y Elizabeth Moss aguantando ella sola toda la película sin problemas.

sábado, 16 de marzo de 2024

El último duelo

The last duel (2021) USA
Ridley Scott

Adaptación de una obra que novelaba un supuesto caso real, es un film medieval (s. XIV) ambientado en Francia, sobre el caso de una violación de la mujer de un caballero. De lo más potable que haya rodado Ridley Scott últimamente, rescata al cineasta más inspirado sobre todo (yo creo que es lo que le interesa de la película), en el aspecto visual, de las texturas y las luces de ese mundo casi salvaje medieval que parece fascinarle. A la película se le puede poner peros importantes, como esa estructura pirandelliana que básicamente lo que hace es repetir la historia, sin que aprecie ninguna variación psicológica a mi juicio el cambiar de punto de vista. También creo que hay algún error de casting o de dirección (Ben Affleck parece sacado de algún tugurio de Brooklyn, pero disfrazado).

Bullet train

(2022) USA
David Leitch

Bullet train es una de esas películas que, según como me pille, el comienzo me da pereza y ganas de dejar de verla. Acción con humor socarrón, referencias al espectador, viajes atrás en el tiempo para explicar detalles sin importancia, textos escritos en pantalla, en fin, ya me entienden. También sé, si aguanto, que al final me lo voy a pasar bien, entraré en su mundo, y la película se irá en un suspiro. Y ojeando la filmografía de su director es lo que me ha pasado en todas sus películas. Así que una más de acción marcado por un entorno (un tren bala japonés), unos personajes (selectos asesinos enfrentados entre ellos), un personaje principal que se envuelto sin querer (un Brad Pitt relajado, disfrutando) y un final fin de fiesta a la altura.

Intruso

(1993) España
Vicente Aranda

Después de la que considero su mejor película, Amantes, Vicente Aranda rueda este personal triángulo amoroso que casi resume lo mejor y lo peor de su cine. Cineasta abocado al exceso y a la obsesión, pero con la capacidad de crear imágenes perdurables, Intruso deambula entre lo estrambótico y lo sublime en todo su metraje, virando a una progresiva negrura en su parte final. Mejor en el recuerdo que en la propia visión "en directo", es un retrato obsesivo y parco, con una Victoria Abril en su mejor momento.

El baile de la victoria / El olvido que seremos

2009 / 2020 (España / Colombia)
Fernando Trueba

Otro de mis combos, este de Fernando Trueba, irregular cineasta que no es santo de mi devoción. Ambas son producciones rodadas en Sudamérica, en Chile y Colombia, respectivamente. El baile de la victoria en un cruce de  película de robos y de drama romántico desesperado, con Ricardo Darín. Como suele ocurrir con otras películas o momentos del director, busca sus objetivos con métodos directos y evidente, y aquí es patente cómo suplica por parecer un drama lírico y desesperado, casi mendigando al espectador que lo aprecie como tal, por momentos irritante.

También hay algo de eso en la más reciente El olvido que seremos, sobre las memorias del hijo de un médico colombiano (convincentemente interpretado, acento local incluido, por Javier Cámara), represaliado por el siniestro gobierno ultraderechista de turno, pero afortunadamente en menor medida, con un resultado que sí resulta emocionante y vibrante por sus propios y más calibrados medios.

jueves, 7 de marzo de 2024

La historia de Eddy Duchin / Un beso para Birdie

The Eddy Duchin story (1956) / Bye bye Birdie (1963)
USA
George Sidney

Dos títulos de George Sidney, director prolífico en el musical y a comedia, pero recordado por sus estilizadas películas de aventuras (Los tres msqueteros y, sobre todo, Scaramouche). La historia de Eddy Duchin tiene música, pero no es un musical, sino un biopic de un pianista, que interpreta Tyrone Power esforzándose en alejarse de los papeles de galán aventurero. La película, irregular, da testimonio de la elegancia visual de su director y desaprovecha a presencia de la inquietante Kim Novak. Bye bye Birdie es un musical que se mofa de Elvis Presley y sus seguidores. Un musical tontorrón y algo avejentado que también desaprovecha la presencia de mi otro mito erótico, Janet Leigh.