lunes, 18 de octubre de 2021

Joker

(2019) USA
Todd Phillips

Triunfadora de diversos premios, esta película que imagina los sucesos que llevan al nacimiento del villano de Gotham por autonomasia, tiene la particularidad de no ser una película de superhéroes ni de supervillanos, solo de rebote inserta en el universo DC. Todo es como se espera: descenso al infierno de un personaje inestable a través de diversos varapalos que le llevan a rebelarse, escenarios sucios y decadentes. La pericia visual y dramática de su director y guionista y por supuesto el entregado trabajo de su actor, realmente impresionante, le da grosor dramático a un figura ya emblemática.

It follows

(2014) USA
David Robert Mitchell

Triunfadora en esos circuitos alternativos en los que a veces se mueve el cine de terror, esta pequeña obra ya de culto, una extraña historia de maldiciones encadenadas, que se pasan de unos a otros a través del sexo, triunfa por tomarse en serio un material que podría haber dado para otras lecturas. Lo hace con una puesta en escena elegante, de pocos elementos y trucajes, desasosegante. 

Vivir de noche

Live by night (2016) USA
Ben Affleck

Cuarta producción de Ben Affleck como director, esta vez una película de época ambientada en la Prohibición, en el cine de gángsteres que vira en un momento a su verdadero objetivo: el sur de Estados Unidos, una historia de amor y de tolerancia que tiene allí los mejores momentos de la película. Voy a romper una lanza a favor de este trabajo, que la crítica ha despachado con poco aprecio, porque en un conjunto irregular tiene momentos que me han gustado mucho, los que rodean la relación del protagonista (un horrendo e hiperestirado Ben Affleck, lo peor de la película, mucho mejor en su faceta tras la cámara), con Zoe Saldana y en especial Elle Fanning, que tiene la mejor secuencia. La peripecia gangsteril por el conrtario es poco relevane.

domingo, 3 de octubre de 2021

Nevada exprés

Breakheart Pass (1975) USA
Tom Gries

Peculiar western que recorre el viaje en tren de un destacamiento del ejército que se dirige a un remoto puesto en las montañas. Pronto se descubre que es un viaje lleno de secretos y en el que van muriendo o desapareciendo personajes. Trama detectivesca  con un buen reparto, encabezado por un Charles Bronson en su mejor momento. Parte de material literario del afamado Alistair MacLean, que también firma el guion.

Entre dos aguas

(2018) España
Isaki Lacuesta


Wikipedia, en su entrada sobre esta película, dice que es un documental, cuando en realidad no lo es, o no del todo, o vete a saber. Borrar esa línea, provocar esa duda, buscar la auenticidad más pura, es lo que busca y lo que consigue Isaki Lacuesta en esta premiada película, parece ser que retomando los personajes de una película anterior, que no conozco. En su afán de conseguir esa veracidad y esa intimidad desnuda, patina en obvias escenas, a mi gusto, y sacrifica buena parte de contenido dramático, pero aún así me fascina el modo en que está filmado.

Sibel

(2018) Francia
Guillaume Giovanetti, Cagla Zencirci

La película europea gratuira que ofreció Artekino en el mes de septiembre viene con bandera francesa, pero es turca en su desarrollo y su lenguaje. Puede así quizá distribuirse libremente esta inteligente denuncia de la situación de la mujer en la Turquía interior, con matrimonios acordados que casan a muchachas que son poco más que niñas. Es inteligente porque los hombres que salen no son malvadas marionetas de guiñol, y la chica protagonista, muda de nacimiento, no es una rebelde al uso. 

Batman vs Superman: el amanecer de la justicia

Batman v Superman: the dawn of justice (2016) USA
Zack Snyder

DC intenta dar un paso adelante y empezar a urdir un "universo" y una continuidad con este cruce entre sus dos estrellas más icónicas, del que parten películas posteriores. Esta es un batiburrillo apenas inteligible, muy largo, de una solemnidad sentenciosa, pesada y hueca, para acabar con una especie de gorila gigante. 


La hija del ladrón

(España) 2019
Belén Funes

Eduard Fernández y su hija interpretan igualmente a padre e hija en esta docudrama hiperrealista y minimalista sobre la difícil vida de una joven, madre soltera, y su relación con su padre, recién salido de la cárcel. Retrata con austeridad y vocación de entomólogo sus penurias con el dinero, sus trabajos eventuales, su dolorosa relación con el padre y su hermano. Como en otros casos parecidos (este y sobre todo este), de modo silencioso la película va pasando y se desborda, de modo imprevisto, en una escena final en el que toda la contención se desborda.