Le diable probablement (1977) Francia
Robert Bresson
11-6-2011
Bresson ataca su película más destructiva siguiendo los pasos de un joven cuya desconfianza hacia todas las instituciones y pilares de la sociedad, si bien es una desconfianza tranquila, nada destructora, porque recela de cualquier acción directa, le lleva hacia la autodestrucción, rodada con esa falta de espectacularidad que le quita cualquier psicología, cualquier dramatismo o posible gloria. El joven protagonista no es capaz de encontrar asidero ni en las organizaciones de protesta, ni en la religión, ni en la ciencia. La narración, como siempre en Bresson, es elusiva, extraña, se detiene en detalles que le fascinan (ese autobús metafísico, centro del relato), en su realización más cercana a Godard.
Diario rápido de las películas que desordenada y caóticamente puedo ver. El principal destinatario del blog soy yo mismo y mi memoria. Lo de ver películas por parejas no tiene explicación ni justificación, pero me he aficionado a hacerlo así recientemente
lunes, 13 de junio de 2011
viernes, 10 de junio de 2011
Sin control
Derailed (2005) USA
Mikael Håfström
8-6-2011
Thriller que tiene la peculiaridad de comenzar como un melodrama de adulterio. Se trata de un producto entretenido y que se sigue con interés, por más de lo excesivamente previsible de buena parte de la trama. Creo que la película está bien de ritmo, tono y planificación, aunque tiene algunos escollos insalvables que a mi juicio le perjudican bastante. Ya he comentado lo del desarrollo previsible de un misterio que solo lo es para el protagonista, cuando el espectador se ha dado cuenta ya hace mucho de lo que pasa. (¿Demasiadas películas vistas sobre el tema?). No me ha gustado nada Jennifer Anniston en este papel muy alejado de su línea habitual. Creo que es una actriz dotada para la comedia, pero aquí está mal, mal dirigida, dirige fatal la mirada, está perdida, no da el tono de mujer fatal, por muy guapa que salga. Clive Owen tiene también mejores papeles que éste, pero es un actor de recursos suficientes. El malo está bastante bien, su aparición le suma tensión a la película.
Mikael Håfström
8-6-2011
Thriller que tiene la peculiaridad de comenzar como un melodrama de adulterio. Se trata de un producto entretenido y que se sigue con interés, por más de lo excesivamente previsible de buena parte de la trama. Creo que la película está bien de ritmo, tono y planificación, aunque tiene algunos escollos insalvables que a mi juicio le perjudican bastante. Ya he comentado lo del desarrollo previsible de un misterio que solo lo es para el protagonista, cuando el espectador se ha dado cuenta ya hace mucho de lo que pasa. (¿Demasiadas películas vistas sobre el tema?). No me ha gustado nada Jennifer Anniston en este papel muy alejado de su línea habitual. Creo que es una actriz dotada para la comedia, pero aquí está mal, mal dirigida, dirige fatal la mirada, está perdida, no da el tono de mujer fatal, por muy guapa que salga. Clive Owen tiene también mejores papeles que éste, pero es un actor de recursos suficientes. El malo está bastante bien, su aparición le suma tensión a la película.
miércoles, 8 de junio de 2011
Sauvage innocence
(2001) Francia
Philippe Garrel
7-6-2011
Un joven busca financiación para su próxima película, que denuncia el mundo de las drogas, al mismo tiempo que inicia una relación con una joven aspirante actriz. Para financiar la película acepta el dinero de un traficante. Variante del tema cine dentro del cine rodada en blanco y negro, la película se va haciendo más y más compleja, y adquiere la forma de espejos que se reflejan o círculos concéntricos. Este intricado laberinto es narrado con sencillez y dominio del lenguaje por el director. Un ejercicio de estilo y de virtuosismo, en suma, que es a la vez una reflexión inquietante sobre la creación y la dignidad. Los actores están todos bastante bien en esta película que va mejorando a medida que pasan los minutos. Ganó un precio en Venecia "for the simplicity of his narration and the power of his visual expression" No puedo estar más de acuerdo.
Philippe Garrel
7-6-2011
Un joven busca financiación para su próxima película, que denuncia el mundo de las drogas, al mismo tiempo que inicia una relación con una joven aspirante actriz. Para financiar la película acepta el dinero de un traficante. Variante del tema cine dentro del cine rodada en blanco y negro, la película se va haciendo más y más compleja, y adquiere la forma de espejos que se reflejan o círculos concéntricos. Este intricado laberinto es narrado con sencillez y dominio del lenguaje por el director. Un ejercicio de estilo y de virtuosismo, en suma, que es a la vez una reflexión inquietante sobre la creación y la dignidad. Los actores están todos bastante bien en esta película que va mejorando a medida que pasan los minutos. Ganó un precio en Venecia "for the simplicity of his narration and the power of his visual expression" No puedo estar más de acuerdo.
Memorias de una geisha
Memoirs of a geisha (2005) USA
Rob Marshall
6-6-2011
Lujosa superproducción que supone la adaptación al cine de un exitoso best-seller sobre la vida y amores de una geisha. Se intenta dignificar la figura de la geisha, desvinculándola de la de prostitución, aunque sin caer en la glorificación. Es una película preciosista y muy disfrutable en el aspecto más visual y espectacular, con un diseño de producción impecable, cuidada fotografía y dirección artística y unos intérpretes en todo momentos correctos y creíbles. La película huele un poco a cazadores de Oscar (de hecho, obtuvo algunos), y sigue los pasos de películas que persiguen descaradamente esos objetivos, con riesgos mínimos y emociones epidérmicas.
Rob Marshall
6-6-2011
Lujosa superproducción que supone la adaptación al cine de un exitoso best-seller sobre la vida y amores de una geisha. Se intenta dignificar la figura de la geisha, desvinculándola de la de prostitución, aunque sin caer en la glorificación. Es una película preciosista y muy disfrutable en el aspecto más visual y espectacular, con un diseño de producción impecable, cuidada fotografía y dirección artística y unos intérpretes en todo momentos correctos y creíbles. La película huele un poco a cazadores de Oscar (de hecho, obtuvo algunos), y sigue los pasos de películas que persiguen descaradamente esos objetivos, con riesgos mínimos y emociones epidérmicas.
sábado, 4 de junio de 2011
El cantar de los cantares
The song of songs (1933) USA
Rouben Mamoulian
4-6-2011
Adaptación de una obra teatral ambientada en Berlín, acerca del choque de una inocente pueblerina cuando ha de trasladarse a la gran ciudad. Rouben Mamoulian hace el despliegue de estilización que le es propio, utiliza sabiamente una rica simbología, los objetos y las sombras. Pero si la película tiene interés es por ver a Marlene Dietrich, en uno de sus papeles más fascinantes y variados. Está deslumbrante, le encaja como un guante el refinado mundo de texturas de Mamoulian y la fotografía de Victor Milner.
Rouben Mamoulian
4-6-2011
Adaptación de una obra teatral ambientada en Berlín, acerca del choque de una inocente pueblerina cuando ha de trasladarse a la gran ciudad. Rouben Mamoulian hace el despliegue de estilización que le es propio, utiliza sabiamente una rica simbología, los objetos y las sombras. Pero si la película tiene interés es por ver a Marlene Dietrich, en uno de sus papeles más fascinantes y variados. Está deslumbrante, le encaja como un guante el refinado mundo de texturas de Mamoulian y la fotografía de Victor Milner.
La red social
The social network (2010) USA
David Fincher
2-6-2011
La historia de cómo se fundó y desarrolló Facebook y de su fundador principal, el excéntrico Mark Zuckenberg, en principio no parecía de interés, y los primeros momentos de la película así lo confirman, un galimatías tecnológico de diálogos atropellados. Pero el guionista Aaron Sorkin y el dotado director David Fincher se apartan rápido del asunto Facebook, y sacan oro de un material discutible, gracias a la solidez en la descripción de personajes, y en la recreación de ecosistemas y tribus sociales, algo en lo que en especialmente habilidoso David Fincher. Ofrecen al final film convincente y razonablemente sobrio.
David Fincher
2-6-2011
La historia de cómo se fundó y desarrolló Facebook y de su fundador principal, el excéntrico Mark Zuckenberg, en principio no parecía de interés, y los primeros momentos de la película así lo confirman, un galimatías tecnológico de diálogos atropellados. Pero el guionista Aaron Sorkin y el dotado director David Fincher se apartan rápido del asunto Facebook, y sacan oro de un material discutible, gracias a la solidez en la descripción de personajes, y en la recreación de ecosistemas y tribus sociales, algo en lo que en especialmente habilidoso David Fincher. Ofrecen al final film convincente y razonablemente sobrio.
Paisaje en la niebla
Τοπίο στην ομίχλη (1988) Grecia
Theo Angelopoulos
1-6-2011
Un par de niños errantes en busca de un padre que ellos creen en Alemania, pero que al espectador le es desvelado que no es así. Emprenden entonces un viaje sin sentido, circular, un despertar a la vida doloroso, pero, que en un último momento, tiene la esperanza de cualquier vida que comienza. Rodada en largos planos secuencia, ambientada en una Grecia lluviosa, gris, industrial, desolada, con personajes tan desorientados como ellos, es una experiencia intensa, lastrada a mi juicio, por un uso desmedido de un simbolismo muy brusco.
Theo Angelopoulos
1-6-2011
Un par de niños errantes en busca de un padre que ellos creen en Alemania, pero que al espectador le es desvelado que no es así. Emprenden entonces un viaje sin sentido, circular, un despertar a la vida doloroso, pero, que en un último momento, tiene la esperanza de cualquier vida que comienza. Rodada en largos planos secuencia, ambientada en una Grecia lluviosa, gris, industrial, desolada, con personajes tan desorientados como ellos, es una experiencia intensa, lastrada a mi juicio, por un uso desmedido de un simbolismo muy brusco.
viernes, 3 de junio de 2011
La venganza del bergantín
Wake of the Red Witch (1948) USA
Edward Ludwig
29-5-2011
Uno de los primeros éxitos de John Wayne, y el mayor logro comercial del ruso Edward Ludwig, es un clásico del cine de aventuras marítimas. Vista hoy, curiosamente, lo que más me ha gustado, por encima de su aspecto aventurero, a veces exagerado (como la lucha con el pulpo), es su peculiar estructura de idas y venidas, de cambio en el punto central de la narración, sus peculiares personajes, y sus extrañas relaciones. Hay mucho misterio en gran parte de la película acerca de sus motivaciones, que permanecen ocultas durante mucho tiempo, para luego tomar todo una rara coherencia. Otro logro de un director poco conocido, pero con rasgos personales que le acercan al cine de Boetticher, Mann o incluso Lang.
Edward Ludwig
29-5-2011
Uno de los primeros éxitos de John Wayne, y el mayor logro comercial del ruso Edward Ludwig, es un clásico del cine de aventuras marítimas. Vista hoy, curiosamente, lo que más me ha gustado, por encima de su aspecto aventurero, a veces exagerado (como la lucha con el pulpo), es su peculiar estructura de idas y venidas, de cambio en el punto central de la narración, sus peculiares personajes, y sus extrañas relaciones. Hay mucho misterio en gran parte de la película acerca de sus motivaciones, que permanecen ocultas durante mucho tiempo, para luego tomar todo una rara coherencia. Otro logro de un director poco conocido, pero con rasgos personales que le acercan al cine de Boetticher, Mann o incluso Lang.
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