viernes, 29 de abril de 2022

My sassy girl

Yeopgijeogin geunyeo (2001) Corea del Sur
Kwak Jae-young

 Nuevo intento de que me caiga bien el cine coreano, esta vez a través de la comedia dramática, que tiene legión de adeptos. En un hilo de Twitter que recomendaba películas que hay que ver de ese cine, la primera que me salió que no había visto y que estaba disponible era esta comedia excéntrica en la que un chaval, por motivos que no me quedan claros, aguanta las excentricidades y locuras de una chica insoportable, que al final resulta que sufre y se enamoran. La mayor parte del metraje consiste en ver qué nueva gilipollez se le ocurre a la chica. Insufrible, pero tiene legión de seguidores entusiastas. Espero que ninguno lea esto.

lunes, 18 de abril de 2022

Charulata, la esposa solitaria

Charulata (1964) India
Satyajit Ray

Uno de los títulos más conocidos, junto la triología de Apu, del maestro Ray, es una de las adaptaciones que firmó de Tagore, que le reportó un premio en Berlín. Relato caligráfico, sobre la inolvidable presencia de la hermosísima Madhabi Mukherjee, mal acompañada en el reparto a mi juicio. Inspirados momentos de cámara, con momentos de gran belleza y excelentemente fotografiado.

Avidez de tragedia

The crowd roars (1932) USA
Howard Hawks

Ambientada en el mundo de las carreras de coches, al que volverá muchos años después, Hawks cuenta con James Cagney en este título pre-code que resulta por muchos motivos bastante decepcionante, de los títulos de esa época del maestro que menos me han gustado. Melodrama bastante convencional y desarrollo con bastantes clichés, y se echa en falta esa osadía moral y técnica de otros títulos pre-code.

Bestias en la ciudad

The garment jungle (1957) USA
Vincent Sherman

Comenzada por Robert Aldrich, que no aparece acreditado, despedido por Harry Cohn, se trata de un film pro sindicalista, algo impensable unos pocos años antes. El empresario explotador utiliza la mafia para mantener apartado al sindicato. Al parecer, Aldrich quería algo más duro, y le hace falta a esta película que queda bastante tibia, al que no ayuda su actor protagonista. 

sábado, 16 de abril de 2022

Gorrión rojo

Red sparrow (2018) USA
Francis Lawrence

Estos "gorriones" que dice la películas son espías rusas entrenadas para todo, sobre todo para ganarse la confianza de sus objetivos con métodos sexuales. Buen film de espías subido de tono, poco visto, original y siempre interesante en su desarrollo, con sus giros de guion justos. Me convence muy poco, no obstante, su protagonista masculino. 

Hasse Ekman (varias)

 Aprovechando la inundación de cine sueco clásico en Netflix, he picoteado algo variado. Me llamó la atención una llamada El gato blanco, sobre un amnésico que intenta recuperar sus últimos días, que mantiene la intriga y tiene una atmósfera peculiar. Y he acabado viendo todo lo que hay de este actor y director, el tal Hasse Ekman. Director aplicado, con recursos visuales inesperados, tiene títulos variados, de guerra (Un día amanecerá), comedias corales que se tornan tragedias (While the door was closed), un film de atracos (Sombras de barro). Durante un tiempo, no obstante, parece que se dedica a musicales de inspiración americana, algo blandos (Miss Chic, Jazzgossen).

Si muero antes de despertar

(1952) Argentina
Carlos Hugo Christensen

Breve relato que retoma varios de los elementos de los cuentos clásicos, que siempre tienen ese fondo de oscuridad, y presenta una fábula de raptos y asesinatos infantiles, de pérdida y reencuentro. Más que curiosa producción del argentino Carlos Hugo Christensen, que en apenas 73 minutos despliega un relato intrigante, quizá inferior a otros títulos de la misma liga (M o La noche del cazador).

Paterson

(2016) USA
Jim Jarmusch

Golpe en toda la cabezota a aquellos que buscan o juzgan una película por su trama, por las cosas que pasan. Recordatorio de que en ocasiones puede ser apasionante ver una semana en la vida de un conductor de autobuses, poeta aficionado, y su mujer artista aficionada. Poca cosa más pasa en esta hipnótica pero limpia narración, con mil detalles que se conjuran con sencillez y transparencia. Maravillosa, la mejor de Jarmusch con mucha diferencia (de lo que he visto, claro)