martes, 15 de mayo de 2018

Le pont des arts

(2004) Francia
Eugène Green

Un comienzo que hace temer lo peor: otro francés que tiene que dejar huella de talento terrible, unos planos contra planos mirando a cámara, unos actores que no actúan, que dicen sus frases impertérritos (aunque esto lo hemos visto ya otra veces). Si se es capaz de pasar esa ducha fría, se encuentra uno una reflexión sobre el arte y la gente que lo rodea (separando aquellos que lo estudian con frialdad, que lo encumbran a la nada, de los que lo sienten o lo hacen), también sobre la vida y la pareja, y una historia escalofriantemente hermosa de dos personas que conectan sin conocerse. Hay todo un rico mundo de referencias entre los diferentes hilos de la película, que se cierran con perfección geométrica al final, de rimas visuales. Después del estupor, confieso que llevo días dándole vueltas a todo. Sergio, el autor de un blog amigo, que es quien me ha descubierto al autor, lo explica, como es habitual, mucho mejor que yo en su bitácora.

Sucker punch

(2011) USA
Zack Snyder

Zack Snyder vuelve a airear su gusto para crear mundos eminentemente visuales, sacados de novela gráfica (aunque aquí no lo es directamente), para narrar una historia rebuscada de unas chicas cantantes que en realidad luchan en un mundo imaginario.... bueno, algo de eso. Una película que se pierde en su verborrea, que es muy aburrida, y está en las antípodas del espectáculo desenfrenado y descerebrado que podía haberla salvado.

Cerca de tu casa

(2016) España
Eduard Cortés

Tras una temporada en televisión y un par de películas decepcionantes, la carrera de Eduard Cortés mejora algo con este drama social sobre el tema de los desahucios, que toma el riesgo de unir números musicales y canciones a una historia pesimista. No sale mal parado, aunque todo esté muy preparado para causar el efecto que busca. Consigue su propósito de alumbrar el drama de todas estas personas con efectividad y sinceridad pese a todo.

Buscando a Eimish

(2012) España
Ana Rodríguez Rosell

Una joven pareja se separa, y el chico emprende la búsqueda de la chica por toda Europa, descubriendo detalles sobre su pasado y sus mentiras. La película maneja  bien una narrativa que mezcla saltos especiales y temporales. El problema es que ni sus personajes ni sus asuntos tienen demasiado interés, lo que, junto con unos diálogos relamidos, hace una película presuntuosa y molestamente insignificante.

domingo, 6 de mayo de 2018

The Meyerovitz stories (New and selected)

(2017) USA
Noah Baumbach

El peculiar Noah Baumbach, enfermizamente interesado por personajes y familias estrafalarias, cuenta con más dinero e intérpretes consolidados en esta producción de Netflix que es fiel a las constantes del cineasta. Familas llenas de parches, situadas en un cruce imposible entre Allen y Almodóvar, a mí me ha resultado tremendamente entretenida, divertida, graciosa, queriendo ser rara y excéntrica, como sus personajes.

Los abrazos rotos

(2009) España
Pedro Almodóvar

Se me había traspapelado este Almodóvar de hace ya unos años. Un drama de muchos personajes e historias que se van ramificando, en varios líneas temporales. Almodóvar tira con maestría de los hilos, y la película, que es muy autoreferencial, tiene la intensidad habitual del director, aunque en el resultado final no me queda la impresión de redondez, no más allá de una corrección, de otros títulos (me queda en el regusto el sabor de fría perfección que Carne trémula, por ejemplo)

Cafe Society

(2016) USA
Woody Allen

Woody Allen vuelve al cine de época (de su época favorita, la que más le inspira), y rueda esta peliculita que se va transformando en un historia de amor, un film romántico y bonito, que me retrotrae a La rosa púrpura del Cairo. El actor Jesse Eisenberg es el encargado de actuar como si fuera Woody Allen (un tic que me resulta fastidioso, a veces), emparejado con una deslumbrante Kristen Stewart. El film, que va madurando, tiene en su parte final sus mejores momentos.