The magnificent Ambersons (1941) USA
Orson Welles
9-5-2012
La segunda película de Orson Welles ha quedado para la historia como una de sus más libres y redondos. Ejercicio de estilo de época, fue un sonoro fracaso que condicionó futuras producciones de este aventajado autor. Como en Ciudadano Kane, es el retrato de una decadencia, en este caso económica y social, del último vástado de una acaudalada familia del medio Oeste. Además de por su estilo completamente ajeno a los usos de la época, la película debió chocar por su entrega sin concesiones a una historia muy áspera, amarga y pesimista. Un film absolutamente imprescindible.
Diario rápido de las películas que desordenada y caóticamente puedo ver. El principal destinatario del blog soy yo mismo y mi memoria. Lo de ver películas por parejas no tiene explicación ni justificación, pero me he aficionado a hacerlo así recientemente
sábado, 12 de mayo de 2012
A escape libre
Échappement libre (1964) Francia
Jean Becker
8-5-2012
Película para lucimiento del dúo Belmondo-Seberg, en este caso ena aventura más descaradamente comercial que otros de sus trabajos. Se trata de una película de persecuciones ambientada en varios escenarios europeos, españoles algunos de ellos; una película a la que pese a todo encuentro falta de dinamismo o de locura par hacerla más atractiva.
Jean Becker
8-5-2012
Película para lucimiento del dúo Belmondo-Seberg, en este caso ena aventura más descaradamente comercial que otros de sus trabajos. Se trata de una película de persecuciones ambientada en varios escenarios europeos, españoles algunos de ellos; una película a la que pese a todo encuentro falta de dinamismo o de locura par hacerla más atractiva.
No dispares contra mí
(1961) José María Nunes
España
Después de un extraño debut, Mañana, José María Nunes continúa con su inclasificable carrera con esta road movie de encargo, una especie de A bout de souffle, con un joven desencantado de todo, que se ve envuelto en una estúpeda persecución y en un no menos estrafalario asesinato. Un título a contracorriente del cine patrio de la época, aunque eso no lo convierte en mejor película.
España
Después de un extraño debut, Mañana, José María Nunes continúa con su inclasificable carrera con esta road movie de encargo, una especie de A bout de souffle, con un joven desencantado de todo, que se ve envuelto en una estúpeda persecución y en un no menos estrafalario asesinato. Un título a contracorriente del cine patrio de la época, aunque eso no lo convierte en mejor película.
viernes, 11 de mayo de 2012
Tropical malady
Sud pralad (2004) Tailandia
Apichatpong Weerasethakul
5-5-2012
Aclamado en festivales, con una corta pero fiel lista de seguidores y exégetas y otra horda de hirientes críticos, imagino que la reacción que provoca el cine de este director de nombre impronunciable debe ser similar a la que en su día causó A bout de souffle o similares. Tropical malady está divida en dos historias sin conexión, absolutamente distintas. Una historia de amor homosexual y un relato espiritual con la selva como telón de fondo, es un ejercicio extraño, a veces realmente cautivador, y desconcertante. Las disquisiciones que he leido sobre la pelicula me parecen más aburridas que el visionado inquietante de una película que no pasa desapercibida, constantemente cambiante, que ni siquiera muestra tener símbolos o significados ocultos, solamente se muestra como es.
Apichatpong Weerasethakul
5-5-2012
Aclamado en festivales, con una corta pero fiel lista de seguidores y exégetas y otra horda de hirientes críticos, imagino que la reacción que provoca el cine de este director de nombre impronunciable debe ser similar a la que en su día causó A bout de souffle o similares. Tropical malady está divida en dos historias sin conexión, absolutamente distintas. Una historia de amor homosexual y un relato espiritual con la selva como telón de fondo, es un ejercicio extraño, a veces realmente cautivador, y desconcertante. Las disquisiciones que he leido sobre la pelicula me parecen más aburridas que el visionado inquietante de una película que no pasa desapercibida, constantemente cambiante, que ni siquiera muestra tener símbolos o significados ocultos, solamente se muestra como es.
martes, 8 de mayo de 2012
Las fronteras del crimen
His kind of woman (1951) USA
John Farrow
2-5-2012
Producción de Howard Hughes con Jane Russell de voluptuosa protagonista, opuesta a Robert Mitchum, en un film que comienza como cine negro, y acaba en una especie de cine de aventuras bizarro, con Vincent Price desatado, haciendo una especie de auto-parodia. Una mezcla muy rara, que hace que su parte final vaya en caída libre. El resto de la película funciona y es agradable de ver, pero su excesivo metraje (cosa poco habitual para una película de esa época), la convierte en un filme muy menor.
John Farrow
2-5-2012
Producción de Howard Hughes con Jane Russell de voluptuosa protagonista, opuesta a Robert Mitchum, en un film que comienza como cine negro, y acaba en una especie de cine de aventuras bizarro, con Vincent Price desatado, haciendo una especie de auto-parodia. Una mezcla muy rara, que hace que su parte final vaya en caída libre. El resto de la película funciona y es agradable de ver, pero su excesivo metraje (cosa poco habitual para una película de esa época), la convierte en un filme muy menor.
Gracias por fumar
Thank you for smoking (2005) USA
Jason Reitman
1-5-2012
Inteligente sátira ambientada en el mundo de los lobbies de las tabacaleras. Su brillante ironía se puede leer a varios niveles, su tono nunca decae y tiene pocas concesiones a la sensiblería o a los atajos. Aunque algo, que no logro averiguar, le impide adoptar un tono realmente destructivo, amén de la falta de escenas realmente divertidas. Pero es un brillante debut tanto a nivel de guión como de dirección, cuyo raro equilibrio se verá como menos mantenido en Juno, su siguiente película.
Jason Reitman
1-5-2012
Inteligente sátira ambientada en el mundo de los lobbies de las tabacaleras. Su brillante ironía se puede leer a varios niveles, su tono nunca decae y tiene pocas concesiones a la sensiblería o a los atajos. Aunque algo, que no logro averiguar, le impide adoptar un tono realmente destructivo, amén de la falta de escenas realmente divertidas. Pero es un brillante debut tanto a nivel de guión como de dirección, cuyo raro equilibrio se verá como menos mantenido en Juno, su siguiente película.
martes, 1 de mayo de 2012
La guerra de Dios
(1953) España
Rafael Gil
30-4-2012
Melodrama rural ambientado un ficiticio pueblo minero, que enfrenta a los mineros con los codiciosos propietarios. Un joven cura intervendrá para poner paz entre ambos bandos. Galardonada en San Sebastián y en Venecia, esta película realizada con la pericia y profesionalidad bastante habituales de Rafael Gil, tiene un guión bastante tramposo de Vicente Escrivá, y hoy se ve bastante avejentada, y su desarrollo bastante previsible.
Rafael Gil
30-4-2012
Melodrama rural ambientado un ficiticio pueblo minero, que enfrenta a los mineros con los codiciosos propietarios. Un joven cura intervendrá para poner paz entre ambos bandos. Galardonada en San Sebastián y en Venecia, esta película realizada con la pericia y profesionalidad bastante habituales de Rafael Gil, tiene un guión bastante tramposo de Vicente Escrivá, y hoy se ve bastante avejentada, y su desarrollo bastante previsible.
La patrulla de la montaña
Kekexili (China) 2004
Lu Chuan
29-4-2012
Superproducción de corte naturalista, financiado en parte por National Geographic, acerca de una patrulla de montaña que, en el Tibet, se dedica a salvar al antílope tibetano de los furtivos. El caso es que esta producción china saca partido de sus exóticos decorados, pero expone además un convincente y contundente film de aventuras en el límite, y sublima a sus personajes, en lucha por una causa que a nadie parece importarle en un lugar olvidado del mundo.
Lu Chuan
29-4-2012
Superproducción de corte naturalista, financiado en parte por National Geographic, acerca de una patrulla de montaña que, en el Tibet, se dedica a salvar al antílope tibetano de los furtivos. El caso es que esta producción china saca partido de sus exóticos decorados, pero expone además un convincente y contundente film de aventuras en el límite, y sublima a sus personajes, en lucha por una causa que a nadie parece importarle en un lugar olvidado del mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)