lunes, 30 de abril de 2012

Un amor prohibido

aka Fiel y pecadora
The fountain (USA) 1934
John Cromwell
29-4-2012

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, melodrama triangular que comienza como una ligera y hasta frívola película de cárceles y fugas, y deriva en un solemne drama metafísico, con personajes declamando filosofía a raudales. Extraño melodrama, muy moderno en el tratamiento de este triángulo, bastante sorprendente. John Cromwell evita que la película caiga en el sopor, aunque no la sitúo entre sus mejores cintas.


El secreto de los Hermanos Grimm

The brothers Grimm (2005) USA
Terry Gilliam
28-4-2012

Delirante evocación de los hermanos Grimm, que los supone como una especie de falsos investigadores de Expedientes X relativos con leyendas populares, embaucadores que se ven involucrados en un misterio con elementos magicos "reales". Una excusa que el director Terry Gillian utiliza para su interminable inventiva visual, llena de talento y de exceso, al que prestan con gusto un entusiasta Matt Damon y una hermosa Monica Bellucci.

Honrarás a tu padre

Sweepings (1933) USA
John Cromwell
 28-4-2012

Drama familiar a mayor gloria del talento de Lionel Barrymore, en el papel de un emprendedor empresario de Chicago, cuyo imperio corre el riesgo de decaer ante la desidia de sus herederos. Película que sigue el estilo modesto y discreto de John Cromwell, buen contrapunto al talento siempre un tanto desatado de Barrymore. La narración es muy pulcra y tiene momentos de destreza visual estimables (varias elipsis especialmente afortunadas y recurso a los pasos de los protagonistas, que utilizaría de nuevo en Caustiva del deseo)

La pianista

La pianiste (2001) Francia
Michael Haneke
23-4-2012

Adaptación de una novela de la premio Nobel Elfriede Jelinek, se trata de un extraño relato acerca de una estricta profesora de piano, dada a las más extrañas perversiones sexuales en la intimidad, y la relación con su madre y con uno de sus alumnos más prometedores. Película incómoda, de una frialdad imperturbable, con Isabelle Huppert encarnando un personaje fascinante y aborrecible.

Confesiones de una mente peligrosa

Confessions of a Dangerous Mind (2002) USA
George Clooney
22-4-2012

Biografía de un productor de televisión estadounidense, personalidad tumultuosa y delirante, que lleva una doble vida como agente de la CIA. El guión de Charlie Kaufman difumina los contorsos fantasiosos de esta doble vida, más que probablemente ficticia, y ofrece uno de sus guiones llenos de recovecos y fantasmagorías. Supuso el debut en la dirección del actor George Clooney que, aunque no llega a conjugar los cambios de género y de tono, obtiene un film de extraña textura, tumultuoso como la vida de su protagonista.

lunes, 23 de abril de 2012

Juno

(2007) USA
Jason Reitman
22-4-2012

Comedia agridulce que se convirtió en un inesperado éxito gracias a su retrato de una joven embarazada (una apabullante, incréible Ellen Page), y su relación con una posible familia de adopción. Este relato intrincado se sostiene por la buena construcción de unos personajes muy creíbles, que no caen en los habituales tics de la excentricidad de este tipo de producciones independientes, y por el rato sencillo, natural, nada artificioso, falto de ambición en el mejor sentido, y ofrece su drama de un modo sincero y honesto.

El niño

L'enfant (2005) Bélgica
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
16-4-2012

Relato urbano, áspero, sobre un balaperdida, un joven al que los hermanos Dardenne nunca buscan poner como víctima o justificar de ninguna manera, un tipo en realidad desagradable, que no duda en vender literalmente a su hijo recién nacido. El relato de una redención dudosa resulta más créible y más sincero es este film abiertamente bressoniano que recibió la Palma de Oro en Cannes de 2005.

Traidor

Traitor (2008) USA
Jeffrey Nachmanoff
15-4-2012

Entretenido thriller  sobre terrorismo, con el FBI, la CIA, localizaciones exóticas. El espectáculo de acción, en este caso, no eclipsa el desarrollo de la historia, que se mantiene interesante en toda la película. Esto, junto al sobrio trabajo de Don Cheadle, en un personaje de dudosa credibilidad, hace que sea un buen film de género.