(1967) Suecia
Bo Widerberg
25-5-2012
Basada en una historia real, acerca de un soldado sueco que se fuga en una huida sin retorno con una equilibrista danesa. La película comienza con la pareja en fuga, apurando sus momentos de amor puro, antes de que la vida real y sus problemas cotidianos les atropellen. Película que me ha resultado muy hermosa, un disfrute visual y sensorial, un viaje sin fin y sin salida, un melodrama vital y al mismo tiempo desesperanzado.
Diario rápido de las películas que desordenada y caóticamente puedo ver. El principal destinatario del blog soy yo mismo y mi memoria. Lo de ver películas por parejas no tiene explicación ni justificación, pero me he aficionado a hacerlo así recientemente
miércoles, 28 de marzo de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
The long memory
(1953)UK
Robert Hamer
24-3-2012
Excelente y poco conocido thriller británico, una especie de cine negro ambientado más propiamente en espacios naturales con características muy concretas (apartados, lodosos), con una intriga compleja que se va desarrollando con admirable sencillez. Pues eso, un buen guión, buenos actores, ingredientes todos que conducen a una estupenda película.
Robert Hamer
24-3-2012
Excelente y poco conocido thriller británico, una especie de cine negro ambientado más propiamente en espacios naturales con características muy concretas (apartados, lodosos), con una intriga compleja que se va desarrollando con admirable sencillez. Pues eso, un buen guión, buenos actores, ingredientes todos que conducen a una estupenda película.
sábado, 24 de marzo de 2012
Playa roja
Beach red (1967) USA
Cornel Wilde
23-3-2012
Filme bélico de corte pacifista, que está entre lo más conocido y lo mejor del actor/director Cornel Wilde. Con escenas que recuerdan mucho (quizá inspiradoras) de muchas películas posteriores, probablemente sea de las primeras películas que ofrecen una visión empática de los soldados de ambos bandos, que usa la voz en off para hacer oir los pensamientos del soldado en pleno conflicto, y detalles por el estilo. En muchos momentos, el paso del tiempo ha hecho que parte de sus contenido sea hoy involuntariamente ingenuo, pero el lado bélico está impecablemente filmado, y la película sigue siendo muy interesante.
Cornel Wilde
23-3-2012
Filme bélico de corte pacifista, que está entre lo más conocido y lo mejor del actor/director Cornel Wilde. Con escenas que recuerdan mucho (quizá inspiradoras) de muchas películas posteriores, probablemente sea de las primeras películas que ofrecen una visión empática de los soldados de ambos bandos, que usa la voz en off para hacer oir los pensamientos del soldado en pleno conflicto, y detalles por el estilo. En muchos momentos, el paso del tiempo ha hecho que parte de sus contenido sea hoy involuntariamente ingenuo, pero el lado bélico está impecablemente filmado, y la película sigue siendo muy interesante.
El submarino
Das Boot (1981) Alemania
Wolfgang Petersen
21-3-2012
Superproducción alemana que cuenta las penurias de un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial. No es muy habitual sufrir y ponerse de lado de los soldados nazis, pero esta película consigue que el espectador se adhiera a los personajes y siga con interés sus aventuras, consiguiendo escenas de verdadero ahogo y suspense, habituales en el cine de submarinos. Me ha tocado ver la versión del director, de más de 4 horas, excesivas a mi parecer. La habitual ironía del director Wolfgang Petersen queda patente en la secuencia final.
Wolfgang Petersen
21-3-2012
Superproducción alemana que cuenta las penurias de un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial. No es muy habitual sufrir y ponerse de lado de los soldados nazis, pero esta película consigue que el espectador se adhiera a los personajes y siga con interés sus aventuras, consiguiendo escenas de verdadero ahogo y suspense, habituales en el cine de submarinos. Me ha tocado ver la versión del director, de más de 4 horas, excesivas a mi parecer. La habitual ironía del director Wolfgang Petersen queda patente en la secuencia final.
Amador
(1966) España
Francisco Regueiro
19-3-2012
La segunda película de Regueiro es ya una muestra de su personal mundo de universos deformados y retorcidos, en este caso a través de la historia de un asesino en serie, cuyas motivaciones son sugeridas aunque no abordadas directamente. Con un buen uso de voz en off y un trazo un tanto inseguro, es una película rara en el cine español de la época, que sufrió el duro ataque de la censura.
Francisco Regueiro
19-3-2012
La segunda película de Regueiro es ya una muestra de su personal mundo de universos deformados y retorcidos, en este caso a través de la historia de un asesino en serie, cuyas motivaciones son sugeridas aunque no abordadas directamente. Con un buen uso de voz en off y un trazo un tanto inseguro, es una película rara en el cine español de la época, que sufrió el duro ataque de la censura.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Los años rugientes
Gli anni riggenti (1962) Italia
Luigi Zampa
18-3-2012
Inspirada, aunque no reconocida, en El inspector de Gogol, esta sátira, a ratos malhumorada, de la corrupción del régimen fascista está muy en la línea de otras películas de Zampa (El arte de apañarse) y de su mirada pesimista sobre la corrupción política y la hipocresía, envuelta en comedia costumbrista, esta vez en torno a un joven Nino Manfredi. La parte final deriva hacia un ataque sin concesiones al carácter de la vida pública italiana, y supone un ajuste de cuentas inmisericorde a la narrativa de la época mussoliniana.
Luigi Zampa
18-3-2012
Inspirada, aunque no reconocida, en El inspector de Gogol, esta sátira, a ratos malhumorada, de la corrupción del régimen fascista está muy en la línea de otras películas de Zampa (El arte de apañarse) y de su mirada pesimista sobre la corrupción política y la hipocresía, envuelta en comedia costumbrista, esta vez en torno a un joven Nino Manfredi. La parte final deriva hacia un ataque sin concesiones al carácter de la vida pública italiana, y supone un ajuste de cuentas inmisericorde a la narrativa de la época mussoliniana.
Jumper
(2008) USA
Doug Liman
17-3-2012
Existe una serie de personas que pueden teletransportarse a cualquier parte, y otra serie de fanáticos que por algún motivo quieren acabar con ellos. Esa es la premisa con la que parte este despropósito de acción juvenil, con un par de actores de rostro pálido como protagonistas y las apariciones estelares de un par de veteranos. Nada bueno salió del invento, del que se esperaban varias continuaciones que de momento no han visto la luz.
Doug Liman
17-3-2012
Existe una serie de personas que pueden teletransportarse a cualquier parte, y otra serie de fanáticos que por algún motivo quieren acabar con ellos. Esa es la premisa con la que parte este despropósito de acción juvenil, con un par de actores de rostro pálido como protagonistas y las apariciones estelares de un par de veteranos. Nada bueno salió del invento, del que se esperaban varias continuaciones que de momento no han visto la luz.
sábado, 17 de marzo de 2012
Cara de amor
Gueule d'amor (1937) Francia
Jean Grémillon
17-3-2012
Melodrama de amor fou, con un Jean Gabin en un papel con acercamientos a registros no demasiados habituales en él, que hace un extraño recorrido desde el galán rompecorazones hasta el desgraciado intoxicado por un amor absurdo hacia una vampiresa que no lo merece. Creo que la pata más floja de la historia en la actriz Mireille Balin, que creo no hace creíble su personaje de mujer atractiva y cruel. La película va cambiando de tono y tiene una parte final de gran sobriedad y elegancia.
Jean Grémillon
17-3-2012
Melodrama de amor fou, con un Jean Gabin en un papel con acercamientos a registros no demasiados habituales en él, que hace un extraño recorrido desde el galán rompecorazones hasta el desgraciado intoxicado por un amor absurdo hacia una vampiresa que no lo merece. Creo que la pata más floja de la historia en la actriz Mireille Balin, que creo no hace creíble su personaje de mujer atractiva y cruel. La película va cambiando de tono y tiene una parte final de gran sobriedad y elegancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)