miércoles, 26 de marzo de 2025

Madre oscura / Las ruinas

The wretched (2019 / USA / Brett Pierce. Drew T. Pierce)
The ruins (2008 / USA / Carter Smith)

Mi pareja de hoy está relacionada por afinidad en el género y en el tiempo, dos piezas no muy conocidas de terror adolescente relativamente reciente, de modesto presupuesto y caras desconocidas. 

Madre oscura es un terror muy ochentero, sobre adolescente en crisis por el divorcio de sus padres que pasa el verano con su padre y su nueva novia, y observa cosas raras en la casa de al lado. No hay lecturas metafísicas o de crisis, es terror adolescente de manual. Nada bien ni nada mal. 

Las ruinas igual es folk horror, no estoy muy seguro de esos términos, son los típicos excursionistas americanos que se van a visitar unas ruinas prohibidas. Original, sin escenas de terror exactamente, porque es una especie de terror natural. 

miércoles, 19 de marzo de 2025

Shame

(2011) UK
Steve McQueen

Después del éxito de la contundente Hunger, el británico Steve Mcqueen tiene 2 éxitos de crítica más, en películas todas a cual más distinta en cuanto a temas, aunque todas ellas invitaciones al infierno, al personal o al social, caídas en agujeros infectos de ignonimia. Shame sobre un exitoso ejecutivo con una vida sexual al borde de la depravación: es un tipo muy atractivo, con éxito entre las mujeres, pero con una extraña perversión hacia el porno y una relación tensa y peculiar con su hermana. Este aspecto, marcado por un pasado sombrío y probablemente monstruoso, que nunca queda explicado, lo cual creo que es una baza a su favor, es lo más interesante de un film incómodo y gélido. Con esa luz volví a ver 12 años de esclavitud, un conscientemente exagerado viaje a una pesadilla de un negro libre del Norte de USA, raptado y vendido como esclavo en el Sur (al parecer una hecho real), ambas con una puesta en escena geométrica y calculada, explotando al máximo la figura de un Michael Fassbender fetiche.

Hasta que la boda nos separe / Casa en llamas

(2020/2024) España
Dani de la Orden

Responsable ya de una abultada serie de películas y series, sobre todo comedias, graciosas cuanto menos las que he visto (El pregón, El mejor verano..) con cómicos de éxito seguro, el barcelonés Dani de la Orden ha alcanzado mayor trascendencia crítica con Casa en llamas (Casa en flames), una ácida comedia familiar, con un guion con bastante mala leche, bien servido por una puesta en escena equilibrada y elegante, y grandes actores, la he disfrutado mucho, y mi mujer y hermano mucho más aún. De algunos años atrás es la otra reseñada, más cercana a la comedia de enredo más convencional, pero que también es divertida, al parecer basada en un éxito francés, que no conozco. De ambiciones y resultados más modestos, es una comedia agradable.

lunes, 3 de marzo de 2025

Aniquilación / Men

Annihilation (2018) / Men (2022) UK
Alex Garland

Segunda y tercera película del raro guionista y director británico Alex Garland, un tipo de esos que te alegra que existan, porque te van a contar algo especial de un modo especial, aunque, como es mi caso, no comulgues totalmente con sus resultados. Sus películas tienen o parecen tener mucho de metáfora, de cuento con moraleja, afortunadamente no muy diáfano ni muy machacón, permite la liberalidad en su lectura. También tienen puntos en común en su atmósfera, su uso de la naturaleza.

Aniquilación es un film de ciencia ficción más "clásico", sobre la misteriosa aparición, tras la caída de un meteorito, de un zona impenetrable que se va extendiendo, donde los equipos de inspección que se aventuran desaparecen.  Men, en cambio, es una fábula cercana al mundo de Charlie Kaufman o Aronofsky (a mí me recuerda todo a Madre, o a Estoy pensando en dejarlo) donde una chica que tiene que superar el suicidio de su pareja, alquila una mansión en un remoto pueblo, y empiezan a pasar cosas raras que bien pueden estar en su cabeza. 

La atmósfera, como digo, está trabajada, pero el resultado se pierde en su propios meandros, sobre todo en el segundo caso.

X

(2022) USA
Ti West    

Producción de terror de A24, una especie de (perdonadme por los palabros, pero son muy cómodos) slasher, folk horror, sobre el equipo de producción de una película porno, que alquila una destartalada cabaña para rodar en algún lugar de Texas, junto a la casa en la que viven unos ancianos. Cuento macabro que deviene en gore, con humor negro, de tipo sexual, bastante original con referentes identificables. 

viernes, 21 de febrero de 2025

El gran robo / John y Mary

Robbery (1967) UK
John and Mary (1969) USA

Las películas antes y después de Bullit, el gran éxito de la carrera del británico Peter Yates. El gran robo reconstruye una historia real sobre el robo de un tren correo y fue lo que llamó la atención de Steve McQueen para ficharlo para su película. El gran robo no es una gran película, ni casi diría una buena película, a menudo bastante insulsa, con personajes planos y sin interés, pero que se vuelve electrizante en poco tiempo cuando filma persecuciones (hay una en coche al principio muy buena) y acción en general (como la escena del helicóptero). 

Después de Bullit, en cambio filma un melodrama tranquilo e intimista, desarrollado en un solo escenario, y se maneja muy bien al rodar pasado y presente, escenas que han pasado y escenas que se imaginan. Una película que recordaba con cariño y que me lo ha vuelto a ocasionar.

Quinteto / Ladrones como nosotros

Quintet (1979) USA
Thieves like us (1974) USA
Robert Altman

Robert Altman siempre me ha parecido un director irregular, en varios momentos de su carrera sobrevalorado, en otros ignorado. Irregular no solo en su carrera, sino casi en cada película, en cada escena. Tiene un tono y un estilo personal y reconocible, que se ha aplicado a desmitificar o revisar cada género clásico. Es un hombre anclado a las tradiciones cinematográficas y culturales de su país, pero atento a los vientos europeos de cada momento.

Quinteto es uno de sus fracasos más evidentes, una distopía sobre un mundo en sus últimos coletazos, pero encerrado en un juego absurdo, abocado a una extinción y a unas luchas sin sentido. La plasmación es imágenes es extraña, como contagiada de la abulia del ambiente que describe, poco memorable. 

De más éxito fue Ladrones como nosotros, evocación de los años de depresión y el bandolerismo, al que despoja del lado "glamouroso" de Bonnie & Clyde, y exhibe un romanticismo muy realista,  muy del día  a día, casi como si fuera la rutina de un honrado atracador de bancos. Tampoco me entusiasma 

martes, 18 de febrero de 2025

Los jóvenes amantes / Sácame de dudas

Les jeunes amants (2021) Francia
Ôtez-moi d'un doute (2017) Francia
Carine Tardieu

Una locutora de un popular programa de radio del fin de semana recomendó encarecidamente Los jóvenes amantes, un melodrama en el que usa señora bastante mayor (Fanny Ardant) establece una imposible relación sentimental con señor casado y padre de familia, que no atraviesa ninguna crisis, ni nada parecido, pero que no puede evitar la situación. La vi hace tiempo y no recuerdo muy bien por qué pero había cosas de la historia que no me gustaron, o me parecieron tramposas. Pero sí me pareció loable la puesta en escena, mejor que algunos trucos de guion. 

Se confirma la habilidad de su directora con la comedia romántica Sácame de dudas, para mí mejor película que la anterior, también con una relación amorosa con complicaciones, ya que los amantes descubren que podrían ser hermanastros. El asunto, que podría ir para cualquier lado, resulta muy equilibrado sin ser frío. Una película muy difícil que quede bien. Y queda bien.