jueves, 23 de junio de 2011

Luz silenciosa

Luz silenciosa / Stellen licht (2007) México
Carlos Reygadas
23-6-2011

Exótica producción mexicana, ambientada en la comunidad menonita del estado de Chihuahua, hablada en una especie de holandés. Se trata de una familia de granjeros muy religiosos, en la que el padre tiene una amante, y se debate en dudas y combates religiosos y morales. Está rodada en largos y silenciosos planos, a veces muy bellos (como la escena del baño) el melodrama subyacente apenas aparece sino en contadas referencias. La dirección de actores es muy bressoniana, la película me ha resultado cargante en determinadas ocasiones, pero merece la pena verla por unas impresionantes escenas finales, de obvias referencias dreyerianas, momentos muy bellos difíciles de olvidar, y para los que el resto de la película resulta ser una especie de preparación.

martes, 21 de junio de 2011

Vivamos hoy

Today we live (1933) USA
Howard Hawks
20-6-2011

Sobre un relato de William Faulkner, autor también de los diálogos, Howard Hawks filma este sobrio melodrama bélico. La película funciona tanto como melodrama, que es muy sólido y preciso, y como película bélica, con dos largas secuencias de batallas, aunque creo que valen más las partes que el todo. Me ha parecido especialmente valiosa la dirección de actores de Hawks, muy moderna y superior a otras de la época. Es muy difícil encontrar actuaciones más medidas de Joan Crawford (que luce un vestuario extrañísimo, por cierto), y sobre todo de un excelente Franchot Tone, en el que era su primer papel. El asunto de fondo es la amistad masculina, una vez más, una de los temas con los que se relaciona habitualmente al director.

The cameraman

(1928) USA
Edward Sedgwick; Buster Keaton
19-6-2011

Comedia de Buster Keaton de ambiente urbano y coetáneo, construida, como muchas de sus películas, sobre la fuerza de los gags imprevistos, desmesurados y sorprendentes, y las expresiones irrepetibles de su cara de póker, más que en el entramado de una película global. Su calidad y su fuerza explosiva es variada, pero tiene momentos gloriosos. Su calidad le debe poco al talento de su director nominal e impuesto, Edward Sedgwick, que al parecer se tuvo que retirar ante la improvisación y el vendaval de un Buster Keaton en plena forma.

lunes, 20 de junio de 2011

Narc

(2002) USA
Joe Carnahan
16-6-2011

Thriller policial a cuenta de un policía de narcóticos que investiga la muerte de un compañero. Se ve obligado a realizar la investigación con otro policía amigo del muerto. Lejos de cualquier tipo de buddy movie, es un policiaco que tira por el realismo sucio y descarnado. Aunque esconde más lugares comunes de los que parece, su enégica y rápida realización, la contundencia de las caracterizaciones y las interpretaciones le dan un aspecto brutal, aunque nunca descuidado. Un estimable thriller, en suma, con aroma de los setenta.

viernes, 17 de junio de 2011

Stardust

(2007) USA
Matthew Vaughn
14-6-2011

Una nueva muestra de cine fantástico en su vertiente mágica con aires medievales, esta vez tomada de un texto de Neil Gaiman. Stardust es la muestra de que hacer cine de género, o cine que sigue los códigos de una moda, no tiene por qué significar hacer un cine rutinario, de fórmula o malo. Se trata de una más que digna cinta de aventuras, que utiliza bien los efectos especiales, las escenas de acción, que presta la atención debida a todos sus personajes, con un guión bastante sólido, una dirección ágil y que, todo sumado, proporciona una diversión placentera sin subestimar al espectador.

martes, 14 de junio de 2011

Palíndromos

Palindromes (2004) USA
Todd Solonz
13-6-2011

Esta nueva película de Todd Solonz provoca sensaciones parecidas a otras películas de su irreductible director: sensaciones incómodas, intensidad narrativa, buenas interpretaciones del reparto. en esta ocasión, esla historia de una niña, que interpretan actrices diferentes y apariencia física totalmente distinta, en su deambular en busca de ser madre, en busca de su felicidad, constante del cine de su autor. Pero, al contrario que en otras de sus películas, que me parecieron hipnóticas y cautivadoras, que me provocaron sentimientos verdaderos, no conecto con esta historia que me qued ajena, que no entiendo, pero que tampoco me evoca nada, ni me agita.

Liliom

(1934) Francia
Fritz Lang
12-6-2011

En el tránsito entre Alemania y EEUU, Fritz Lang aprovecha su paso por Francia para rodar esta adaptación de una obra de teatro de éxito del húngaro de Franz Molnar, que ya había conocido alguna versión anterior. La frase "La justicia es para nosotros" me acompaña desde que la vi y creo que me acompañará siempre. La película le cuadra al Lang de esa época porque le permite poner en pie esos espectáculos visuales de magia y mundos extraños, de sociedades casi ocultas, y el paso sigiloso y natural de un género a otro. La primera parte, con ese mundo de feriantes y rufianes, casa con el cine francés de la época y podría estar firmado por Clair, la parte más fantástica abre una película totalmente distinta. Cuanta con un jovencísimo Charles Boyer casi irreconocible. Cuando la vi pensé que no estaba entre mis Langs favoritos, pero en estos días parece que va creciendo en el recuerdo.

lunes, 13 de junio de 2011

El diablo, probablemente

Le diable probablement (1977) Francia
Robert Bresson
11-6-2011

Bresson ataca su película más destructiva siguiendo los pasos de un joven cuya desconfianza hacia todas las instituciones y pilares de la sociedad, si bien es una desconfianza tranquila, nada destructora, porque recela de cualquier acción directa, le lleva hacia la autodestrucción, rodada con esa falta de espectacularidad que le quita cualquier psicología, cualquier dramatismo o posible gloria. El joven protagonista no es capaz de encontrar asidero ni en las organizaciones de protesta, ni en la religión, ni en la ciencia. La narración, como siempre en Bresson, es elusiva, extraña, se detiene en detalles que le fascinan (ese autobús metafísico, centro del relato), en su realización más cercana a Godard.