sábado, 31 de octubre de 2015

Clamor de indignación

Hue and cry (1947) UK
Charles Crichton

Es interesante observar cómo se enfoca la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en las diversas cinematografías, desde la tragedia personal a la colectiva, desde la amargura a la supervivencia. La respuesta británica , y más concretamente de la Ealing, no puede estar más lejos. Las ruinas de los bombardeos, los niños que viven prácticamente en la calle, no son más que un decorado para una aventura juvenil que desenmascaran una red mafiosa. Una película de aveturas ligera y agradable que no está entre lo mejor de la Ealing ni de Charles Crichton.

La herida

(2013) España
Fernando Franco

Con un curriculum importante como montador, Fernando Franco debuta con este áspero retrato de una mujer en un estado anímico y mental cuanto menos delicado. La cámara sigue obsesivamente a esta mujer en su deambular profesional (en una ambulancia) y personal. Me intriga que se financien en España con el escaso dinero de las subvenciones este tipo de películas, obviamente hechas de espaldas al público, con vocación de pérdidas. A mí me gustan estas historias que no tienen vocación de gustar, sino de causar impacto. La herida es áspera y fría, no quiere mover a la compasion, ni siquiera te invita a seguir su camino.

También la lluvia

(2010) España
Iciar Bolláin

Con un guión de Paul Laverty, el compañero habitual de Ken Loach, mentor cinematográfico de Iciar Bollaín, la película es un juego especular que recrea el rodaje de una película sobre la colonización española de las Indias, en paralelo a las relaciones del reparto español con la realidad de Bolivia, donde se realiza el rodaje, en ese momento enfrascada en la conocida como Guerra del Agua. Un argumento, por lo tanto, muy interesante, con muchas posibilidades. La película funciona bastante bien en muchos momentos, ayudado por un reparto muy completo, en el que sobresale Karra Elejalde, inmenso. No obstante, toda la parte final me interesa muy poco y acabo deseando que acabe.

sábado, 24 de octubre de 2015

127 horas

127 hours (2010) USA
Danny Boyle

Esta es la historia real del calvario de un montañero que va a hacer un cañón y se queda allí atrapado el número de horas que dice el título. Basar una película en esos términos, con un solo personaje que se tira la película con un brazo atrapado es bastante suicida. El cineasta británico Danny Boyle parece gustar de estos retos, ya que cada película suya es distinta de los anteriores, tocando todos los géneros. Es a menudo un cineasta irritante, fatuo. Aquí intenta hacer lo que sea con tal de distraernos y que pasen los minutos, antes de llegar al final inevitable. James Franco está bastante bien. Irregular,

lunes, 19 de octubre de 2015

El diablo ataca de noche

Nachts, wenn der Teufel kam (1957) Alemania
Robert Siodmak

Poco, muy poco se conoce la carrera del alemán Robert Siodmak después de su paso por Hollywood. Cineasta bastante personal, enrevesado y oscuro, a juzgar por esta película bien vale quizá intentar rescatar el puñado de títulos que rodó después de la aventura estadounidense, en su país natal fundamentalmente. El diablo ataca (mejor traducido "viene") por la noche es un relato basado en hechos reales, ambientado en la etapa de decadencia del régimen nazi, cuando la derrota empieza a parecer inminente. Es la historia de la investigación de un crimen, y de un criminal en serie. La película resalta el caracter paradójico de esta investigación en una época en la que el asesinato es fundamentalmente legal y condecorado, y es testigo de la moralidad corrupta y podrida de un régimen en bancarrota moral. Muy interesante.

martes, 13 de octubre de 2015

El número 23

The number 23 (2007) USA
Joel Schumacher

Accidentalmente, cae a las manos de un señor cualquiera un libro mecanografiado acerca de la obsesión de un detective por el número 23; el libro contiene desconcertantes simetrías con la historia de este buen hombre, interpretado por Jim Carrey, en otro de esos papeles desintoxicantes de sus andanzas de payasete habituales. Todo conduce a una espiral de locura y obsesión. Joel Schumacher, veterano ya él, no es David Fincher, que podría haber sacado quizá algo interesante de este bodrio aburridísimo y pomposo.

Código fuente

Source code (2011) USA
Duncan Jones

El autor de la estimable Moon rueda esta rápida intriga de acción y suspense, una original variante de los siempre resbaladizos viajes espacio-tiempo, esta vez en clave informática. Algo embrollado, pero con sentido. Lo protagoniza Jake Gyllenhaal, actor que siempre me resulta convincente. Jones dosifica bastante bien la información que nos suministra y lo que nos deja oculto en sus poco menos de hora y media de duración, no se excede hasta el infinito en las escenas de acción y todo resulta ameno, creíble y simpático.

[REC]

(2007) España
Jaume Balagueró, Paco Plaza

Tras varios trabajos, siempre en el género del terror o el suspense, ninguno de los cuales me parece especialmente recordable, Balagueró y Plaza hacen diana y consiguen un colosal éxito de público (sobre todo en esa audiencia especializada en el cine de terror, siempre hambrienta de nuevos iconos). con este falso documental, que conjuga las técnicas de la televisión, el reality, con el cine de zombies (palabra prohibida parece ser en los últimos títulos del género); la mezcla es muy original, no desperdicia el momento del humor y la ironía en la descripción de esa comunidad de vecinos, y lo que es más importante, provoca terror verdadero por la cotidianidad de las situaciones. Ha conocido varias secuelas que no sé si mantienen el nivel.

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres

The girl with the dragon tattoo (2011) USA
David Fincher

Vaya por delante que no conozco las exitosas novelas de Stieg Larsson, ni la previa adaptación sueca al cine. Ésta parece ser que es la adaptación de la primera de las novelas. Se trata de un relato detectivesco que tiene, al menos en la película, mucho más interés en los personajes marginales, que sólo se encuentren a mitad de la historia, que conducen la investigación, que en la propia pesquisa, que no me resulta demasiado interesante. Pero sí lo son los personajes interpretados por Daniel Craig y por la impresionante y desconocida para mí Rooney Mara. Están muy bien escritos por un profesional como es Steven Zaillian, y muy bien dibujados por otro gran profesional, David Fincher, que acerca la trama a los lugares que conoce. Un gran trabajo, en suma.

jueves, 1 de octubre de 2015

Argo

(2012) USA
Ben Affleck

La tercera película de Ben Affleck como director ya le sitúa de oficio entre los pesos pesados oficiales, tras una extraordinaria primera película y una segunda que estaba también bastante bien. Aprecio la influencia de Clint Eastwood en sus modos narrativos ¿solo me pasa a mí?. El asunto de Argo trata de la recreación de la fuga de unos diplomáticos estadounidenses de suelo iraní tras el estallido de la Revolución Islámica, camuflados como personal técnico de una película ficticia. Se trata de una narración con oficio y una película digna. Suelo leer las críticas y comentarios siempre después de ver las películas, y me han resultado excesivas las valoraciones de un film que me ha dejado a ratos bastante frío, con un pegote de drama familiar postizo, y una relación profesional pero plana. Es posible que yo no haya tenido un buen día. ¿José Luis, Sergio, queridos lectores, qué opináis?

Lobos de Arga

(2011) España
Juan Martínez Moreno

Comedia que mezcla elementos de terror (maldiciones gitanas, hombres lobo esta vez) y paisajes gallegos. Intenta ser una comedia alocada, apoyada en cómicos de talento (los siempre seguros Carlos Areces y SEcun de la Rosa, fundamentalmente, acompañados de Manuel Manquiña). Pese a tener algún momento divertido, la película hubiera necesitado de mejores guionistas y mejor puesta en escena para ser todo lo divertida que pretende ser.

Buen trabajo

Beau travail (1999) Francia
Claire Denis

Esta es la segunda película de Claire Denis que veo, tras Trouble every day. No puedo imaginar películas más dispares, excepto en la extrañeza que me generan. Beau travail sigue los pasos de unos soldados de la legión extranjera francesa, en un lejano acuartelamiento en Djibouti. Denis se centra en dos o tres personajes y su relación difícil, pero me da la impresión de que lo que anima a filmar, lo que la deja ensimismada, no es la historia que olvida y no le interesa, sino el aspecto físico, el de los hombres mortificándose o restregándose inútilmente en un paisaje lunar y desierto. Pero vamos, que le sigo sin encontrar el "punto", ya sabéis a lo que me refiero.

El espíritu de la colmena

(1973) España
Víctor Erice

He vuelto a ver El espíritu de la colmena tantos años después y todo sigue ahí. LA evidencia de que es una película única e irrepetible, el misterio de un entramado simple y a la vez hondo, la potencia de unas imágenes que parecen en 3-D antes de que inventara la palabra. La película, o las películas, que la habitan y la cruzan. No sé si es una obra maestra, o ni siquiera si es buena o un timo, o si me gusta muchísimo o depende demasiado del día que tenga; pero que sigue siendo algo inaudito, una isla diferente a todas, otra cosa que no sé si es cine, sigue siendo cierto.