martes, 10 de diciembre de 2024

Close

(2002) Bélgica
Lukas Dhont

Parece que preocupado por la infancia y sus problemas de identidad o culpa, como ya comenté en esta entrada, el belga Lukas Dhont aborda aquí varios asuntos muy espinosos, muy difíciles, sobre la primera adolescencia, la crueldad de las relaciones entre los jóvenes, la identidad sexual, la culpa, la vergüenza, el suicidio. Asuntos en los que se agradece que no quiera hacernos sentir fatal, sino simplemente contemplar y dejarnos reflexionar sobre lo que se nos muestra en la pantalla y lo que no. Da para mucho de ello este film tenebroso pero tranquilo.

Richard Jewell

(2019) USA
Clint Eastwood

No he podido evitar sentir, al poco de comenzar a ver esta película, y después en su desarrollo en muchas ocasiones, un tanto de  "ya visto", de pereza, de Eastwood insistiendo una y otra vez en el mismo tema de la figura del héroe y su castigo que ya hemos visto en otras ocasiones. Creo que Richard Jewell es su película más política, que revela su lado más "trumpista" (esa desconfianza hacia el gobierno federal y sus oscuros tecnócratas, en contra del buen americano inocentón del pueblo llano). Le reconozco por supuesto su pulso y su cariño y precisión en el dibujo de personaje (adoro al abogado que interpreta Sam Rockwell). 

Como voy por parejas, volví a ver The outlaw Josey Wales, que me sigue encantando, de nuevo el héroe que no quiere serlo, pero todavía aquí con mucho aroma hustoniano, que tanto se aprecia en sus películas más tempranas.