lunes, 31 de marzo de 2014

La angustia de vivir

The country girl (1954) USA
George Seaton

George Seaton se puede considerar un autor completo, ya que a menudo es el escritor y productor de sus películas. Autor de películas amables en los años 40, en los cincuenta tiene algún film policíaco y de espías de inesperada contundencia, y algún melodrama estimable. En The country girl cuenta con un reparto de primera: Bing Crosby, haciendo de un actor alcoholizado u devorado por el sentimiento de culpa por la muerte de su hijo, Grace Kelly, que es su hastiada esposa, que recibió su único Oscar por este papel,  y William Holden, director teatral que le da una última oportunidad. Sobre una obra de Clifford Odets, el melodrama, de buena factura, se tuerce en un momento, en el que se torna inverosímil, casi delirante, y acaba dejando la sensación de ser un película bastante fallida.

Mujeres de la noche

Yoru no onnatachi (1948) Japón
Kenji Mizoguchi

Acabada la guerra, Mizoguchi coge sus cosas y se lanza a la calle, en la efervescencia neorrealista que recorre el mundo, a rodar la ciudad en ruinas, los pisos destruidos, las calles levantadas, y a sus mujeres, que sufren la maldición que las persigue en su cine. La prostitución le inspirará grandes y desgarradoras películas de aquí hasta su muerte. Mujeres de la noche es su incursión más amarga, pesimista y enraizadamente realista, al narrar la lenta decadencia de una viuda de guerra hasta la prostitución

jueves, 27 de marzo de 2014

La isla desnuda

Hadaka no shima (1960) Japón
Kaneto Shindo

Aunque ya tenía algunas películas a sus espaldas, la película que pone a Kaneto Shindo en el mapa es este bello relato telúrico, sin palabras, sobre la dura vida de una familia de campesinos, únicos habitantes de un islote desierto. Allí cultivan y trabajan, y dan constantes paseos en barca hasta el continente en busca de agua, o a la escuela, a las compras. No hay más en esta historia, un delirio etnográfico cuasi-documental (dudo mucho que nadie en el Japón de esa época viviera de esa manera), apacible de ver; aún es sorprendente, tantos años después, sus sonidos, su lirismo y su crudeza. Interesante.

lunes, 24 de marzo de 2014

El viento que agita la cebada

The wind that shakes the barley (2006) Irlanda
Ken Loach

Loach y Lavertyse trasladan a Irlanda para narrar los comienzos del IRA, su resistencia al dominio y a la arrogancia inglesa, y cómo se separan del que sería su brazo político al rechazar el acuerdo que da origen a la partición del país. La verdad es que he tenido un visionado muy accidentado  (más de lo habitual, quiero decir), y quizá por eso no aprecio las numerosas virtudes que estimó la crítica. No me llegan los personajes, ni sus conflictos, y me sacan del todo el maniqueísmo caricaturesco en el que se afanan la pareja de director y guionista.

Binglang

(2006) China
Yang Heng

Binglang (que quiere decir "Nuez de betel"; si no sabes lo que es este fruto, puedes verlo aquí) es una de esas películas que arrasa en los festívales, que recibe calurosas ovaciones en blogs y foros de cierto tipo de cine, y que nadie más ve o soporta. Se trata del relato de un verano de un par de jóvenes macarras, pequeños delincuentes. Un tórrido verano de algún lugar del sur de China. Está rodada en plano-secuencia, con la cámara estática, donde rara vez pasa algo. Se quiere plasmar precisamente la inanidad del tiempo desperdiciado, el vacío y la falta de sentido de las vidas de estos jóvenes de futuro incierto. Una vez superadas las reticencias iniciales y si eres capaz de entrar en la propuesta de la película, la verdad es que es un ejercicio curioso, una experiencia poco habitual.

jueves, 20 de marzo de 2014

Delicias turcas

Turks fruit (1973) Holanda
Paul Verhoeven

Votada pomposamente en su momento como la mejor película de la historia del cine holandés, obra que dio a conocer el talento arrebatado y sin fronteras de Paul Verhoeven, y la presencia brandonesca de un primerizo Rutger Hauer. Es la tórrida relación de un joven, insolente y desagradable artista con una menor. Historia de amor al fin y al cabo, escatológica y desenfrenada, una especie de Último tango nórdica, enfrentado a todo, que se desvanece. Una película escándalo, en el que los espectadores reconocerán sin problemas al futuro creador de Instinto básico, a la que esta película inspira y recuerda, pero aquí de forma más cruda, más salvaje.

viernes, 14 de marzo de 2014

The ladykillers

(2004) USA
Joel & Ethan Coen

Remake del clásico del gran Alexander McKendrik, que los hermanos Coen sitúan esta vez en el sur de los Estados Unidos, con tonalidades y texturas parecidas a las que usaron para O Brother. El papel que hiciera Alec Guiness es ahora interpretado por Tom Hanks, y la viejecita es una enorme viuda de color, que atiende a misas gospel. La película es bastante digna, con sus propios valores, e integrada plenamente en el mundo de los Coen, así que absténgase de hacer comparaciones. Es un film cuidado, vistoso y razonablemente divertido.

jueves, 13 de marzo de 2014

La muerte robada

Varastettu kuolema (1938) Finlandia
Nyrki Tapiovaara

Poco se sabe del cine finlandés de antes de los Kaurismaki; de las escasas referencias que se citan en las fuentes está este Tapiovaara, cineasta que rodó solo 5 películas antes de fallecer en la guerra, pero que parece ser un clásico de esa cinematografía. La muerte robada es un thriller enrevesado y de cierta originalidad, enmarcado en la finlandia ocupada por lor rusos, y en la que aparecen idealistas, agitadores, partidarios de la acción armada, aprovechados, contrabandistas; está realizada con aseada destreza y dominio de la elipsis (la escena del ataúd revisado por los guardias rusos). Tiene su gracia sin ser una obra maestra ni mucho menos. Para cinéfilos curiosos y amigos de lo exótico.

Teorema

(1968) Italia
Pier Paolo Pasolini

Para mi sorpresa, me gusta Pasolini. He visto bastantes películas suyas; es un director intuitivo, que llega al cine tarde, cargado de bagaje artístico, de reflexión y agitación política. Es el poeta y el político el que filma lo que le viene en gana; comienza en el neorrealismo, pero pronto se aparta de sus cánones, de cualquier cánon.

Teorema es la historia, casi sin palabras, de una familia burguesa, rica, de un propietario de una fábrica, que recibe la visita de un amigo, pariente, no se sabe muy bien qué (un inquietante Terence Stamp); a todos los seduce, con su enigmática y aparentemente anodina presencia. De pronto, se tiene que marchar, y la familia es incapaz de seguir con su anterior e insípida existencia, dedicándose a los más extraños quehaceres a partir de entonces.

Pues eso, es raro, imperfecto, amorfo, pero es impactante o talentoso a ratos, perdurable, no sabría explicar muy bien qué.

lunes, 10 de marzo de 2014

Concursante

(2007) España
Rodrigo Cortés

Primer largo del premiado cortometrajista Rodrigo Cortés, se trata de una crispada y original narración que une economía, denuncia, y un descenso a los infiernos de su protagonista, desafortunado ganador del mayor premio en especie dado en televisión, y que se ve conducido a la ruina por no poder mantener el coste de su premio. Desde ahí, este hombre, para más inri profesor de historia de la economía, comienza un viraje hasta los cimientos de la economía irreal que nos sostiene. Tiene el valor de ser una película pre-crisis, por lo que no le vale el calificativo de ventajista. Película desmadrada, lanzada hacia adelante, valiente, no he podido evitar aburrirme en muchos momentos. Pero, dado lo que me pasó con la película anterior de este diario, parece que atravieso una crisis de espectador inquietante.

miércoles, 5 de marzo de 2014

The artist

(2011) Francia
Michel Hazanavicius

Creo que antes de todo la mera existencia de The Artist es una buena noticia. Es bueno que a alguien se le ocurra que puede ser viable realizar una película muda y en blanco y negro, y es bueno que haya gente que arriesgue su dinero en hacerlo. Pero es mejor aún que la película haya sido un éxito global y que los espectadores hayan ido a verla. Creo que es una película que encandilará a aquellos que no hayan visto en su vida una película muda o que no hayan visto Bailando bajo la lluvia o cualquiera de las versiones de Ha nacido una estrella. Quizá por eso The Artist me haya aburrido un poco, sus constantes intentos por agradar me sobrepasen y su capacidad de sorpresa se me agote en 10 minutos. Pero no le quiero poner reparos a esta película por lo dicho al principio de este reseña. Y además, los actores están muy bien, y la belleza extraña y dinámica de la actriz Berenice Bejo me nubla la capacidad de juicio.

A last note

Gogo no Yuigon-jo (1995) Japón
Kaneto Shindo

Muerto en 2012 a los 100 años de edad, la prolífica y larga carrera de Kaneto Shindo será recordada fundamentalmente por los films de terror que realizó al comienzo de su carrera. En 1995 obtuvo no obstante un inesperado éxito con A last note, tragicomedia agridulce sobre la vejez de dos antiguas actrices, una de ellas en activo y la otra con demencia senil. Con veteranos actores provenientes del cine clásico japonés, es una cálida y serena narración, diversa en su tono y contenido.

sábado, 1 de marzo de 2014

Los chicos del maíz

Children of the corn (1984) USA
Fritz Kiersch

Siguiendo con este estúpido ciclo de clásicos de la juventud de los 80 y 90 que nunca vi, le toca el turno a esta adaptación de un relato de Stephen King (que al parecer se negó a que su nombre apareciera como co-guionista), sobre un pueblo aniquilado por su jóvenes, poseídos por una especie de entidad diabólica. Poco presupuesto, actores desconocidos (excepto Linda Hamilton, antes de sus Terminators), un final que es un churro imponente. Poco queda hoy para explicar su éxito, que le procuró una legión de secuelas. Habría que ser adolescente a primeros de los 80 para intentar comprender su éxito; hoy resulta incomprensible.