lunes, 31 de diciembre de 2012

El muelle

La jetée (1962) Francia
Chris Marker
26-12-2012

En escasos 29 minutos, Chris Marker se compromete a un tour de force al narrar una compleja historia de apocalipsis-ficción, con viajes en el tiempo, anticipación futurista, pero también una historia de amor de gran lirismo y poesía. Narrada como una fotonovela, con fotografías y un narrador, es un sorprendente ejercicio de estilo, chocante, ambicioso, y finalmente redondo.

Proa al cielo

Reach for the sky (1956) UK
Lewis Gilbert
30-12-2012


Biografía del aviador británico Douglas Bader que, tras perder ambas piernas en un accidente, consiguió seguir volando y participar con gran acierto en la Segunda Guerra Mundial. El personaje lo interpreta con gran energía el actor Kenneth More. Es una película realizada con profesionalidad y acierto por el que después sería un especialista en las primeras aventuras de James Bond, Lewis Gilbert.

Noche de miedo

Fright night (1985) USA
Tom Holland
28-12-2012

Creador también de otro de los iconos del cine de terror de los 80, Chuckie, Tom Holland obtuvo un gran éxito con esta película de vampiros, que traslada buena parte de los clichés del género a un suburbio, con la llegada de un nuevo vecino que resulta ser un vampiro. Resulta una película de tono adolescente con toques de comedia, con el gran acierto en el personaje de Roddy McDowall y que aguanta bien el paso del tiempo.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Un fresco en apuros

You're never too young (1955) USA
Norman Taurog
27-12-2012

Penúltima de las colaboraciones del dúo Martin-Lewis, una de las más entretenidas. Sus películas nunca son redondas, sus personajes no están compensados, y su humor a veces se ve bastante arrastrado. Esta es de las mejores, ágil en su desarrollo, moderadamente divertida, con algún momento inesperado (Jerry Lewis imitando a Humphrey Bogart).

Di que sí

Yes man (2008) USA
Peyton Reed
26-12-2012

Comedia de Jim Carrey que recuerda sin duda a Liar liar, basada en una premisa muy parecida; un hombre está condenado a decir que sí a todas las propuestas que se le hagan; Carrey solo está divertido en pocas secuencias de esta olvidable comedia que nunca remonta el vuelo. Ni los secundarios que lo rodean aportan nada, ni la peripecia interesa y el humor raramente está inspirado.

Brutos, sucios y malos

Brutti, sporchi e cattivi (1976) Italia
Ettore Scola
25-12-2012

Visitante e inspector asiduo de la historia italiana pero también de los ambientes sociales, Ettore Scola dirige su mirada, con menos espacio esta vez para la simpatía o el cariño hacia sus personajes que en otras ocasiones, al lado más bajo de la sociedad, con esta narración hiperbólica de una hipertrofiada familia de un poblado de chabolas. No hay mucha compasión ni disculpa en esta especie de ajuste de cuentas deformado con el neorrelismo, capitaneado por Nino Manfredi, en un virulento papel del avaro y zafio cabeza de familia. Extraña, desagradable, sarcástica y finalmente divertida exageración.

Tiempos de amor, juventud y de guerra

Zui hao de shi guang (Three Times) (2005) Taiwan
Hou Hsiao-Hsien
24-12-2012

Tres historias de amor, con los mismos actores (uno de ellos la hermosísima Shu Qi, su belleza es ya una justificación para ver esta película), en diferentes marcos espaciales y temporales. En las dos primeras es un amor apenas sugerido, la tercera comienza con el amor ya iniciado o terminado. Película muy hermosa de contemplar, de magnetismo innegable, aunque me temo que, con excepción de la primera historia, no he llegado al grado de entusiasmo que esta película y este director levantan entre la crítica especializada.


martes, 25 de diciembre de 2012

Dios y el diablo en la tierra del sol

Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) España
Glauber Rocha
23-12-2012

Y si en la película anterior era la geografía amazónica poco paisajística la protagonista, en esta ocasión son los paisajes secos, de matorral, del nordeste del país, el sertao, el principal y ubicuo personaje de esta producción, bandera del Cinema Novo. Primera parte de las andanzas de Antonio das Mortes, el justiciero cazador de bandoleros o descarriados enfrentados a los terratenientes o a la Iglesia. Personal reconstrucción de esta parte de la historia del Brasil, cae en algún lugar entre el western, el romance, el folklore, y fílmicamente emparenta con Passollini, Godard, Kluge o cualquier cine collage de la época. Espectáculo físico, denso, que deja exhausto.

Bye Bye Brasil

(1979) Brasil
Carlos Diegues
22-12-2012

Un maltrecho grupo de feriantes recorre la geografía interior de Brasil, eligiendo pequeños pueblos, sin televisión o escondidos lugares en una selva que va perdiendo su virginidad. Relato de decadencia, de un país que desaparece, contemplado sin nostalgia pero con evidente dolor, finalmente con cierta esperanza. Muestra de la narración atenta y pausada de Carlos Diegues, a contracorriente del Cinema Novo, en ocasiones muy brillante.

7 mesas de billar francés

(2007) España
Gracia Querejeta
18-12-2012

El quinto largometraje de  Gracia Querejeta es una historia de secretos y mentira, un retrato urbano de un conjunto de personajes que se mantiene en delicado equilibrio gracias a un elenco de intérpretes en estado de gracia. Una historia que afortunadamente no tiene interés en contar el nulo interés de un torneo de billar que es solo el fondo de la historia y se centra en ser melodrama sencillo que combina el estilo contenido de su directora con gotas de humor. Un película agradable.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hitman

(2007) Francia
Xavier Gens
16-12-2012

No muy lejos del anterior filme comentado anda esta adaptación de un videojuego, acerca de un frío asesino criado en condiciones extremas, que ejecuta con limpieza sus criminales encargos, hasta que tiene que volverse contra su propia organización. También con chica sensual por medio, con una violencia en esta ocasión más seca y "limpia", es un aceptable ejercicio de acción.

A bittersweet life

Dalkomhan insaeng (2005) Corea
Kim Ji-woon
13-12-2012

Violento filme coreano acerca de un frío sicario, que debe ejecutar una venganza contra su propia organización. Hay humor, hay un atisbo de romance, hay un personaje curioso, es una película lejos de lo habitual en estas películas, que también cumple con los lugares comunes del género, lejano deudor del spaghetti, pero sin renunciar a cierta innegable belleza.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Las dos tormentas

Way down east (1920) USA
D. W. Griffith
10-12-2012

Leo en Wikipedia  que esta película es recordada por la escena y la parte de la película que a mí menos me gustó, la parte final, de espectáculo y despliegue de medios. Debe ser la maldición de Griffith, ser recordado por sus grandes espectáculos, en vez de por uno de los cineastas que mejor rueda escenas intimistas. Son las escenas trágicas de Way down east y las intimistas, rodadas con gran sensualidad, espiritualidad o lirismo, según los casos,  las que aún vistas hoy se salen de la pantalla de esta por momentos grandísima película.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Donde habita el peligro

Where danger lies (1950) USA
John Farrow
8-12-2012

Producción de Howard Hughes con el objeto de lanzar a una de sus estrellas, Faith Domergue, cuyo estrellato fue aún más fallido que el de Jane Russell, es, no obstante, un rápido y entretenido thriller negro, con hombre inocente arrastrado al lado oscuro por una mujer fatal, interpretado por Robert Mitchum, finalizado en forma de curiosa road movie y un final decepcionante. Contiene una breve pero sabrosa intervención de un decadente Claude Rains.

Rastro oculto

Untraceable (2008) USA
Gregory Hoblit
7-12-2012

Thriller informático a cuenta de un asesino en serie que retransmite sus crímenes por Internet, variando la crueldad del asunto en función de las visitas a su web. Una premisa curiosa que se convierte en un mensaje machacón que traslada las culpas a los internautas incomprensiblemente voyeuristas, que acuden a la macabra cita en un número disparatado. La protagoniza una Diane Lane que está francamente mal, fuera de la película. El director Gregory Hoblit, un estimable artesano, intenta sacar partido del ambiente lluvioso y tenebroso, pero no es suficiente para levantar la película en ningún momento.

Crónica de un asesino en serie

Salinui chueok (Memories of murder) (2003) Corea
Bong Joon-ha
6-12-2012

Ambientada en la dictadura coreana, trata de la investigación de un asesino en serie, llevada a cabo por dos expeditivos detectives de provincias y otro más sofisticado de Seúl. Probablemente una de las películas menos convencionales que se puedan ver sobre este asunto, la película cambia de registro constantemente, desde la parodia o comedia hasta la tragedia y el horror, pasando por la denuncia o el thriller , de una manera elegante e imperceptible, logrando como resultado un gran trabajo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La increíble verdad

The unbelievable truth (1989) USA
Hal Hartley
5-12-2012

Producción temprana de Hal Hartley que ya tiene todos los ingredientes de sus películas posteriores más conocidas, particularmente su sentido del humor, sus personajes y sus relaciones. En este caso es la descripción de un pequeño grupo de un suburbio neoyorquino en torno a uno de ellos, que regresa de  la cárcel. Una pequeña joya fresca y divertida, que recuerda a cierto cine de Alan Rudolph, que fue confirmada después por un par de títulos de igual o mayor resultado.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pozos de ambición

There will be blood (2007) USA
Paul Thomas Anderson
1-12-2012

Adaptación de una obra de Upton Sinclair sobre la vida de un pionero de la extracción de petróleo, se trata de una larga y extraña narración, con el tono y el ritmo que parecen ya marca de su director, centrada en un personaje no menos desconcertante, presa de un odio y una rabia cuyos fundamentos nos son desconocidos. Ciertamente abstracta en sus planteamientos, por su abundante metraje pasan momentos de todo tipo, de fascinación, repulsión, solemnidad, pretenciosidad, para acabar con un arrebato final inesperado. Me recuerda en sus texturas y hechuras a La puerta del cielo de Cimino,y como aquella es abrupta y hermética, pero no deja indiferente.

sábado, 1 de diciembre de 2012

San Quintín

San Quentin (1937) USA
Lloyd Bacon
29-11-2012

Breve relato carcelario, género muy visitado en los años 30, sobre todo desde el punto de vista de denuncia de su dureza y corrupción. No están muy acentuado aquí estos aspectos, en una película humilde y bastante rutinaria, moralista, con un joven Humphrey Bogart en el papel del preso que intenta sin éxito su reinserción.

Noches de tormenta

Nights in Rodhante (2008) USA
George C. Wolfe
26-11-2012

Oportunidad una vez más de ver a la pareja formada por Richard Gere y Diane Lane, sólidos reclamos comerciales del género del melodrama sin demasiadas pretensiones. La película, fotografiada por Afonso Beato, se aprovecha en la medida que ambos actores funcionan muy bien en pantalla, supongo que por eso que llaman química, en una historia facilona y sin sorpresas, buscando desesperadamente la complicidad y la lágrima del espectador.

Cartas desde Huesca

(1993) España
Antonio Artero
27-11-2012

La última película que pudo rodar el "maldito" Antonio Artero es esta historia sobre unas cartas de un poeta británico, guardadas por un antiguo soldado republicano (Fernán Gómez), que intentan recuperar unos editores. Viniendo de un director con fama de radical, tampoco es una propuesta que tenga nada de rompedor, ni las desnudeces de Miriam de Mezieres, ni el desarrollo ni la puesta en escena, que no me parecen dotadas por lo demás de especial calidad, siendo el resultado un producto olvidado y olvidable.