miércoles, 31 de agosto de 2011

María Antonieta

Marie Antoinette (2006) USA
Sofia Coppola
30-8-2011

Para su tercera película, la directora Sofia Coppola lleva a cabo este intento de dignificar la figura de María Antonieta. Confirma la realizadora con este tercer largo que tiene un lenguaje y una escritura propia, se repiten aquí sus silencios y el extraño tejido frágil que transpiran sus siempre irregulares realizaciones. En María Antonieta hay buenos momentos, construidos de forma casi invisible, casi accidentales, y otros de extrañas mezclas musicales, de un quiero y no puedo de hacer una especie de película pop, aunque nunca llega a tener el suficiente desenfreno. Película que se queda a la mitad de muchas cosas, con la hermosa Kirsten Dunst como una imposible reina de Francia.

Luis II, el Rey loco

Ludwig (1972) Francia / Italia / Alemania
Luchino Visconti
27-8-2011

En casi cuatro horas, Visconti narra el descenso a la locura del rey Ludwig, su relación con Wagner, con su prima la emperatriz Sissi (Romy Schneider, por supuesto, lejos del tostón de personaje que le dio fama), mostrando una profunda empatía y quizá identificación con su personaje. A pesar de su elevado metraje, que bien podía haber sido más breve, y algunos tics que pueblan la última parte de la filmografía de Visconti (esos horrendos zooms), contiene algunos de los momentos del mejor Visconti, de una majestuosidad y profundidad poco comunes. Nadie ha filmado como él las escenas de época, con una naturalidad aplastante, nadie ha transmitido como él la sensación de estar viendo la historia, a través de personajes torturados, fuera de su época, abocados a la locura o a la decadencia.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ola de crímenes

Crime wave (1954) USA
André de Toth
24-8-2011

Filme policiaco duro, seco y rápido sobre el atraco a una gasolinera y sus consecuencias. Llama la atención su extraña textura realista, su fotografía descarnada, y su estilo callejero y brusco, heredero de Gun crazy, rodada un par de años antes, a quien recuerda mucho. La protagoniza Sterling Hayden, en el papel de un policia desagradable y marrullero; la dirección y el ritmo del siempre interesante André de Toth supera con creces las limitaciones de un guión que tiene algunas lagunas.

Incidente en Ox-bow

The Ox-bow incident (1943) USA
William A. Wellman
24-8-2011

Sobre un guión de Lamar Trotti, de quien también filmaría otro guión en otro western excelente, Cielo amarillo, William A. Wellman rueda una de sus más contundentes y conocidas obras maestras. Ejemplo de concisión y de dominio del encuadre, es un amargo y claustrofóbico western sobre un linchamiento, en el que se puede ver si se quiere un ataque contra la pena de muerte. Me llama la atención sobre todas las cosas la atención que recae sobre todos los personajes, por nimios que sean, que están furiosamente caracterizados (desde la brutal Mamie hasta el enfebrecido Farnley, pasando por el hijo del militar sudista, casi abiertamente gay); todo apretado en una narración extraordinariamente breve, tanto que se echa en falta algún detalle más, sobre todo en la relación de Henry Fonda con una mujer de mala reputación, recién casada.

jueves, 25 de agosto de 2011

El cabo atrapado

Le caporal épinglé (1962) Francia
Jean Renoir
21-8-2011

Renoir se despide del cine (con resentimiento, ya que al parecer el montaje final fue adulterado sin su consentimiento), con esta historia sobre los múltiples intentos de evasión de las cárceles nazis por parte del cabo que da título a la película. Algunos de sus compañeros presos no desean la libertad, ya que consiguen vivir cómodamente en la prisión, al margen de la guerra, y no ven la necesidad de arriesgar su vida para volver a un lugar que probablemetne será peor. Lúcida reflexión sobre la libertad y la dignidad, en tono difícil entre la frivolidad y la amargura, es un brillante corolario a una carrera ejemplar, con una bella secuencia final en un París húmedo y frío.

lunes, 22 de agosto de 2011

La guerra de Charlie Wilson

Charlie Wilson's war (2007) USA
Mike Nichols
21-8-2011

Parece ser que basada en hechos reales, la pelicula, y el libro en el que se basa, narran cómo de manera casi invisible, se sufragó la resistencia afgana contra los rusos, lo que dio pie a la larga al final de la Guerra Fría. La pelicula decide no tomarse demasiado en serio esta historia y centra más su atención en el funcionamiento de la trastienda del Congreso, y en unos personajes, dibujados con el trazo seguro propios del guionista Aaron Sorkin, y en la escritura de unos dialogos rápidos e ingeniosos, casi de vodevil. El director Mike Nichols consigue un buen trabajo de todos los actores, que están espléndidos, y hacen de la película un inteligente ejercicio tranquilamente disfrutable.

Diario de una vagabunda

Hourou-ki (1962) Japón
Mikio Naruse
20-8-2011

Adaptación de una novela autobiográfica de la autora Fumiko Hayashi, sobre sus tribulaciones antes de convertirse en escritora de éxito. La protagonista transita de trabajo en trabajo con una especie de pasividad, con ocasionales brotes de rebeldía, cuya atracción por el abismo parece confirmarse por la calidad de los hombres con los que se relaciona. La obra, de momentos de una belleza estremecedora, es una hermosa narración que sorpende por la sencillez de la puesta de escena, la contención dramática, el impresionante trabajo de la actriz Hideko Takamine, y una excelente partitura musical. Una obra maestra inexplicable y cálida.

Tieta de Agreste

Tieta do Agreste (1996) Brasil
Carlos Diegues
18-8-2011

Comedia coral según Jorge Amado del veterano Carlos Diegues, en el que sobresale sobre todo el reparto la fuerza y la sensualidad de una Sonia Braga con casi 50 años. Es una agradable comedia, cuyos posibles aspectos amargos más dramáticos apenas cobran importancia en favor de un ritmo suave, unos bellos paisajes, una hermosa música, que hacen que pese más el romance, un tanto anodino, entre dos de los protagonistas, y la comedia amable.

Aerograd

(1935) URSS
Alexander Dovzhenko
16-8-2011

Dovzhenko se aparta extrañamente de su querida Ucrania para rodar esta especie de fantasía en la taiga, acerca de la fundación de una utópica ciudad en el extremo este de la Unión Soviética. Vuelven sus temas predilectos del hombre y la naturaleza, y el "mensaje" ideológico de que el pasado deje paso a las nuevas ideas. En este caso, toma proporciones dramáticas porque enfrenta a dos viejos amigos. Creo que, como en la anterior Ivan, el peso del partido desnivela la balanza de la película, pero los escenarios naturales inspiran el lirismo y el talento del director.

Ivan

(1932) URSS
Alexandr Dovzhenko
15-8-2011

Dos años después de Tierra, Dovjzhenko, con muchas dificultades, puede filmar Ivan. Parece ser que habia caído de alguna forma en desgracia con su anterior película, que había sido vapuleada. Ivan es una película mucho más abstracta, quizá más vanguardista en muchos aspectos (el cine ruso iba inventándose con cada película, rompiendo barreras que aún hoy siguen abiertas), pero mucho menos lograda, más imprecisa, mucho menos estimulante. Con ocasionales momentos de talento, es un película fallida, zigzagueante.

La tierra

Zemlya (1930) URSS
Aleksandr Dovzhenko
14-8-2011

Dovzhenko consigue la armonía perfecta entre su mundo interior, su dominio visual y del montaje, y el obligado mensaje político con este título, cima del mudo ruso y mundial, acerca del conflicto entre lo viejo y lo nuevo, uno de los temas habituales del cine soviético de la época y del director. Solo los primeros 10 minutos, con la pacífica muerte del viejo patriarca, apegado a la Tierra, casi parte de ella, serían suficiente motivo para ver este apasionante ejercicio de estilo y lirismo, tan libre en cada secuencia que casi parece espontáneo, no filmado.

La nueva Babilonia

Novvy Vavilon (1929) URSS
Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg
12-8-2011

Recreación impetuosa de la Comuna de París de 1870. Con más interés por el espíritu y la idea que por la reconstrucción histórica o por el propio devenir de la historia, se trata de un enérgico y pasional vendaval de imágenes de arrolladora inventiva visual, de vanguardia a cada fotograma. Un torrente de una cinematografía que estaba en un momento irrepetible de creatividad.

Gesta de hidalgos

Tide of empire (1929)
Allan Dwan
13-8-2011

Producción del prolífico pionero Allan Dwan al servicio de Renée Adorée sobre la fiebre del oro en California, que combina aventuras y romance; se trata de una curiosidad para cinéfilos, en la que no hay demasiados elementos destacables, en una aventura de buen ritmo, y algunos buenos planos amplios de las carrozas de los buscadores. Renee Adoree interpreta a Josephita, hermana de Romauldo, literalmente, antiguos españoles cuyas tierras son invadidas por los buscadores de fortuna. Un delirio kitsch en suma.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La novia cadáver

Corpse bride (2005) USA
Tim Burton
8-8-2011

Después de una serie de fracasos, quizá como señal de que no estaba seguro del terreno que estaba pisando y el que le quedaba por pisar, Tim Burton se pone a cubierto y regresa a terreno conocido con La novia cadáver, vuelta a sus lugares y mundos habituales, a los ambientes ya creados y a las fórmulas que han demostrado éxito. Deja un sabor de boca agradable pero con un regusto de pastiche, de mezcla de Bitelchus, de Pesadilla antes de Navidad, Sleepy Hollow. Tan exitosa como poco ambiciosa, La novia cadáver es un ejercicio tan bien resuelto como falto de fuelle, testigos de un director que parece haber perdido la capacidad de insuflar vida a sus creaciones.

martes, 9 de agosto de 2011

Incidente en una esquina

Incidente at a corner (1960) USA
Alfred Hitchcock
7-8-2011

Por pura casualidad pude ver este filme para televisión de Alfred Hitchcock de 50 minutos, sobre el peligro de un rumor que se extiende por una pacífica comunidad. Con el recuerdo constante de La tela de araña, de Minnelli, es una verdadera maquinaría de relojería, que revela a un autor completo en dominio absoluto de los resortes narrativos y del ritmo. Es áspera o ligera, seca o adornada cuando le conviene, con una apertura tarantiniana, que se para o se acelera, con un final irónico que deja pasmado. Está interpretado por George Peppard y por una Vera Miles de asombroso parecido a Kim Novak o a Janet Leigh.

Reflejos

Mirrors (2008)
Alexandre Aja
6-8-2011

Remake al parecer de un filme de terror coreano, con los espejos como leitmotive principal. Una historia de fantasmas con algún rasgo original, que se diluye en un conjunto endeble que no retrocede ante el gore más desubicado, para terminar con una disparatada traca final llena de saltos y explosiones. Un flojo film de terror a la oriental, con débiles interpretaciones de un Kiefer Sutherland desganado y una sosias de Halle Berry.

lunes, 8 de agosto de 2011

Hombres de infantería

Take the high ground! (1953) USA
Richard Brooks
6-8-2011

No sé si será la primera película que se centra en la instrucción de los soldados antes de ir a la guerra, bajo la batuta de un tiránico y amargado instructor, encarnado por Richard Widmarck, pero sí la más antigua que recuerdo. A las andanzas de los reclutas, se añade una historia de amor no demasiado convincente entre el instructor y una amargada viuda de militar. Nada parece tener demasiada credibilidad en esta película por la que ha pasado el tiempo por encima, aunque tiene personajes del gusto temperamental de Richard Brooks, en uno de sus primeros trabajos.

A ciegas

Blindness (2008) Canadá, Brasil
Fernando Meirelles
5-8-2011

Coproducción franco-canadiense-brasileña que adapta Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. No conozco el original, por lo que no puedo juzgar las críticas de adaptación epidérmica que he leído por ahí. Como película, es una muestra del talento de Meirelles en la construcción de atmósferas y texturas. A ciegas constituye un relato claustrofóbico y enrarecido, cuyas incongruencias e inverosimilitudes contribuyen a cimentar el ambiente de pesadilla que le impregna, que le sienta como un guante a una actriz con las cualidades de Julianne Moore. Un film muy potente y a ratos perturbador, que deja con el sabor no obstante de haberse quedado a medias de algo.

viernes, 5 de agosto de 2011

El techo

Il tetto (1956) Italia
Vittorio de Sica
4-8-2011

Antes de virar definitivamente hacia otro tipo de cine más popular, el duo De Sica - Zavattini se despide del neorralismo más canónico de los 40, que contribuyeron a fundar, con este tardío retrato sobre las dificultades de una humilde pareja de recién casados de asegurarse una vivienda, aunque sea en la clandestinidad. Con unos reflejos sobre la situación actual que causan escalofríos, se trata de un retrato naturalista-humanista, con vagos trazos de esperanza (es lo más novedoso respecto a sus modelos de la década anterior). Con actores no profesionales, tiene suficiente drama y emotividad y momentos del mejor De Sica como para merecer volver a verse.

Spartan

(2004) USA
David Mamet
3-8-2011

David Mamet se aparta del teatro, de sus despiadadas miradas sobre personajes atrapados en la búsqueda del éxito, de sus planos juegos de salón sobre estafas y estafados, y escribe y dirige este thriller de acción, que, no obstante, contiene de pasada su más delirante trama sobre el éxito a cualquier precio de un importante político. La película fue vapuleada por la crítica quizá por venir de David Mamet, del que quizá se espera más de lo que puede ofrecer. Para mí Spartan es un fluido y contundente film de acción e intriga, con un ritmo excelente, en el que David Mamet se desenvuelve con una inesperada habilidad.

jueves, 4 de agosto de 2011

Fuego sobre la llanura

Novi (1959) Japón
Kon Ichikawa
3-8-2011

De nuevo sobre material literario, Ichikawa vuelve a mostrar otra descarnada visión sobre los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, con lo que queda del ejército japonés en retirada. El director se recrea con su sentido plástico crudo y explosivo, en la pérdida de cualquier humandidad de los vencidos. Se centra en una figura concreta, que lucha por mantener sus últimos vestigios de civilización. Mutilaciones, humillaciones, hambre y canibalismo se dan cita en esta cinta que no concede tregua ni esperanza.

martes, 2 de agosto de 2011

En peligro y en extrema angustia, el camino del medio lleva a la muerte

In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod (1974) Alemania
Alexander Kluge
2-8-2011

Nuevo collage de Alexander Kluge, un juego que mezcla imágenes documentales, retazos indefinidos de ficción, y escenas en las que es difícil determinar si son o no ficción. El cine de Kluge parece una película continua, con temas e imágenes que reverberan en otras películas. Aquí se narra un momento histórico y social de Alemania, marcado por la inestabilidad, por el peligro, por la revuelta, el comunismo, el capitalismo, con unos cuantos persoanajes perdidos en este maremagnum: Kluge utiliza para su puzle lo que encuentra a mano: maniestaciones, un desfile, una fiesta de Carnaval, incluso un debate de astronomía, para construir esa impresión de estar todo en el aire, sobre el filo de una navaja.

Click

(2006) USA
Frank Coraci
1-8-2011

Floja y rutinaria comedia moral, con referencias explícitas a Frank Capra, acerca de un hombre al que le proporciona un mando a distancia para manejar lo que sucede a su alrededor. EL desarrollo de la película es muy maquinal y todo sucede como se espera desde el minuto 1. Lo mejor de la película son las apariciones de un Christopher Walken muy a su aire, y la inesperada energía de David Husselhorf, en un personaje auto-paródico bastante divertido. Lamentablemente, no aparecen lo suficiente para compensar el resto. Los brochazos de humor grueso muestra una vez más que no es tan fácil jugar a ser los Farrelly o el club de Appatow.

Matando en la sombra

The kennel murder case (1933) USA
Michael Curtiz
1-8-2011

Cuarta y última encarnación del actor William Powell del detective Philo Vance, enfrentado esta vez a un doble caso de asesinato alrededor de un concurso canino. El actor está bien acompañado por la exquisita Mary Astor, ambos dirigidos por Michael Curtiz en unas de ¡8 películas! que dirigió ese año. Algo de descuido se nota (se un micrófono, hay algún asunto de raccord mal resuelto), pero es una breve, pasable y entretenida serie B.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ciudad sin ley

Barbary coast (1935) USA
Howard Hawks
31-7-2011

Sobre un guión de Hetch-Lederer, con un estupendo reparto, Howard Hawks filma este poco convencional western urbano ambientado en la salvaje San Francisco, recién estrenada como ciudad salvaje y corrupta. Película que hace el viaje con naturalidad desde el pesimismo absoluto hasta el humanismo más confiado, es una de las mejores y menos conocidas obras del Hawks de los 30, estupenda como película de aventuras, aunque apenas haya escenas de acción, y como aventura romántica, en la que no hay ni un beso.